Desiree Madrid
Un grupo de ex trabajadores de la empresa Valeo realizó una manifestación a las afueras de la planta ubicada en la Zona Industrial de San Luis Potosí, para exigir el pago de las utilidades correspondientes al año 2016, las cuales aún les son negadas.
De acuerdo con los manifestantes, la empresa automotriz no ha cumplido con el reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del ejercicio fiscal de ese año, y argumenta que no está obligada a hacerlo.
Sin embargo, los ex empleados aseguran que ya hubo un primer pago parcial y ahora la empresa pretende cobrarlo si continúan exigiendo el resto.
En un mensaje difundido por los propios inconformes, señalaron lo siguiente:
“La empresa ahora pretende no pagar las utilidades del año 2016, argumentando excusas injustificadas. Y como si eso no fuera suficiente, ahora están amenazando a los trabajadores con que les van a cobrar el primer pago de PTU si siguen exigiendo lo que por ley nos corresponde”.
Los manifestantes también criticaron la actitud del sindicato que representa a los trabajadores, acusándolo de guardar silencio ante esta situación.
“No podemos permitir que sigan burlándose del trabajador honesto. ¡Que se respete la ley, que se respete al obrero!”, expresaron.
Durante la protesta, los ex trabajadores exigieron el pago completo de las utilidades de 2016, el cese de amenazas, y que tanto la empresa como el sindicato asuman su responsabilidad, así como invitar a aquellos que atraviesen por la misma situación a alzar la voz y unirse a las protestas.
Esta no es la primera vez que ex empleados de Valeo realizan manifestaciones por este motivo.
En septiembre de 2023 ya se habían congregado frente a la planta para hacer la misma exigencia, según documentaron medios locales, así como en marzo de este año y recurrentemente manifiestan que la situación no ha sido resuelta desde entonces.
Hasta el momento, Valeo no ha emitido una postura pública sobre las protestas ni sobre los señalamientos relacionados con las utilidades de 2016.