Astrolabio

María Ruiz

Exempleadas del Instituto de la Mujer en el Estado (IMES) tomaron las instalaciones del organismo desde la noche del 24 de marzo, para exigir su reinstalación dentro de la plantilla de trabajadores de esta institución.

Un aproximado de 40 empleadas y empleados se quedaron afuera y por instrucciones de la titular del IMES, Marcela García Vázquez, las instalaciones de este organismo se cerraron con llave a primera hora de la mañana de este viernes.

Algunas trabajadoras denunciaron la sustracción de documentación y equipo eléctrico, pero ante este señalamiento, las manifestantes negaron estas acusaciones y solicitaron la revisión del sistema de cámaras del instituto.

Por otro lado, las integrantes de las áreas de psicología y acompañamiento jurídico del IMES señalaron sentirse consternadas, pues una gran cantidad de usuarias de esta institución no tendrán la atención directa que comúnmente se proporciona en el organismo.

Debido a esto, García Vázquez anunció que las actividades laborales del personal se realizarán a través de diversas plataformas y además se contará con el apoyo de la asociación civil Nueva Luna Salud Mujeres para realizar parte de sus obligaciones presenciales.

“Hay que seguir trabajando, esto no termina aquí. El trabajo que realizamos es directamente en comunidad, así que seguiremos con el mismo ritmo”, mencionó la titular del IMES.

Este hecho fue notificado ante la Oficialía Mayor para que la toma del instituto y sus instalaciones no repercuta de manera administrativa a ningún trabajador.

Es preciso mencionar que la tarde de ayer la titular del IMES tuvo un encuentro con las empleadas afectadas, a quienes les solicitó una reunión para este viernes donde los titulares de la Oficialía Mayor y Secretaría General de Gobierno estuvieran presentes para aclarar su situación.

Sin embargo, las afectadas se negaron y argumentaron que las manifestaciones se deben a que precisamente, tanto el área administrativa de la Oficialía como de la Secretaría, les informaron que fue Marcela García quien solicitó se les rescindiera de sus puestos y no Gobierno del Estado, como se les había informado desde un principio.

No obstante, la titular del IMES negó que esto fuera así e incluso les informó que ella no tiene ninguna capacidad de despedir personal.

Pese a ello, este viernes, García Vázquez afirmó que el despido de este personal está completamente justificado y que la Oficialía Mayor tiene las pruebas de ello.

También cabe recalcar que en dicho video se observa la presencia de Natalia Castillo Vera, quien se desempeñó como delegada del organismo operador del Interapas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y quien cuestionó de manera impositiva a Marcela García, mientras ella dialogaba con las ex empleadas del Instituto.

Hasta el momento, y según lo referido por las afectadas, Castillo Vera llegó de manera autónoma a disponer de su apoyo como abogada.

Castillo Vera aspiró a la sindicatura en Soledad por la coalición “Sí por San Luis” en 2021.

¿Cuáles  son las peticiones?

El personal que se encuentra actualmente despedido de esta institución mencionó que solicitan se les reincorpore en sus puestos laborales, ya que señalan se les dio de baja sin motivo alguno.

Hasta el día de hoy, la Oficialía Mayor no ha podido justificar su despido.

Entre sus demandas también exigen la destitución de la titular del IMES, Marcela García Vázquez, ya que la señalan de autora y de responsable de que actualmente ellas ya no laboren más dentro de esta institución.

Hasta el día de hoy, se han manifestado un total de seis ocasiones, en las cuales no se ha dado ningún acercamiento por parte de Gobierno del Estado.

A+