Astrolabio

Victoriano Martínez

Mientras la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) aplicó a Héctor Mendizábal Pérez y a Raymundo Ramírez Urbina, como exfuncionario panistas, una multa después de un año de iniciado el procedimiento, en un caso similar contra el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, están por cumplirse dos años, y el caso pudo haber sido resuelto apenas el pasado 6 de febrero.

De acuerdo con la respuesta que la CEGAIP dio a la solicitud de información 00022818, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el 19 de junio del año pasado esa Comisión determinó aplicar una multa por cinco días de salario a Mendizábal Pérez y Ramírez Urbina por incumplir con las obligaciones de difusión de oficio como funcionarios panistas en enero de 2015.

Los panistas fueron sancionados conforme al salario que percibían: Mendizábal Pérez ganaba mil 333 pesos al día, lo que arrojó una multa por 6 mil 666.65 pesos, en tanto que Ramírez Urbina, quien ganaba 500 pesos diarios, fue sancionado con 2 mil 500 pesos. El primero como presidente panista y el segundo como responsable de la Unidad de Información Pública.

En el caso de Gallardo Juárez y su encargada de la Unidad de Información, Alejandro Lafuente Torres aparece como el ponente y, aunque desde el 23 de mayo de 2016 se tomó el acuerdo que cita para resolver el asunto, hasta el momento de la respuesta a la solicitud de información no se había dictaminado con el argumento de que la ley no les fija un término para hacerlo.

“Se hace de su conocimiento que el proyecto de resolución del expediente de mérito ha sido enlistado en la orden del día de la Sesión Ordinaria que se celebrará el 06 seis de febrero del presente año para su análisis y en su caso aprobación por parte del Pleno de esta Comisión”, informa Lafuente Torres al solicitante.

A casi dos años de iniciado el procedimiento y de que fue citado para resolver, la solicitud de información 00022818 –que se presentó el 18 de enero y fue atendida el 1 de febrero– parece haber actuado como recordatorio de uno de tantos pendientes que se encuentran archivados en la CEGAIP.

A+