Astrolabio

Por Victoriano Martínez

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado entregó, como respuesta a una solicitud de información, los recibos de los reintegros de recursos hechos por la Ford al erario estatal, así como la Escritura de “rescisión del contrato de donación pura a título gratuito e incondicional y transmisión de propiedad”, de los terrenos que le habían sido donados.

De acuerdo con los documentos proporcionados, mediante el recibo con número de folio 0014102, la Ford habría entregado, el 29 de junio, al gobierno estatal mil 97 millones 158 mil 200 pesos por concepto de “reembolso de gastos erogados por cuenta de Ford Motor Company, S.A. de C.V., para la preparación del terreno en el que se ubicaría la planta de San Luis Potosí”.

Adicionalmente, Ford entregó al gobierno estatal 71 millones 944 mil 800 pesos el mismo 29 de junio, con el recibo 0014103, por concepto de “pago de derechos de preferencia para la adquisición del terreno ubicado en el Estado de San Luis Potosí en el que se construiría la planta de Ford Motor Company, S.A. de C.V.”

Como respuesta a la solicitud de información con número de folio 00404617, presentada por Alejandro Rubín de Celis, la SEDECO proporciona copia de ambos recibos, así como de la escritura que rescinde la donación del terreno de 220 hectáreas, sobre las que se menciona un avalúo comercial por 297 millones 672 mil 38.01 pesos.

El avalúo comercial de las 220 hectáreas que habían sido donadas por el gobierno estatal al momento de la rescisión fue de 105 millones 601 mil 952.64 pesos.

Con relación a las 60 hectáreas aportadas por el Ayuntamiento de Villa de Reyes, la SEDECO reitera que le serán donadas al gobierno estatal “una vez que concluyan las autorizaciones, trámites y gestiones que conforme a la normatividad aplicable deben cumplirse para la transmisión de inmuebles”.

A pesar de que desde el 14 de junio, Gustavo Puente Orozco, titular de la SEDECO, anunció que en una semana darían a conocer el convenio de cancelación con la Ford, a la fecha son los primeros documentos a los que se tiene acceso público desde que la armadora estadounidense dio marcha atrás en su proyecto de instalarse en San Luis Potosí.

 

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