Exhibe Serrato retrasos en la implementación de la Alerta de Género en SLP

Angélica Campillo

De acuerdo con la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Gloria Serrato Sánchez, ante la violencia feminicida se debe trabajar en la prevención, así como en levantar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios donde fue decretada.

La funcionaria estatal apuntó que la AVG es una medida de prevención ante la violencia extrema, por lo que se tiene que trabajar en la prevención y buscar la manera de que las mujeres que son víctimas de ello, presenten las denuncias en las fiscalías, pero también procurar que se dé celeridad en la judicialización de las carpetas y que emitan las medidas de protección adecuadas.

“Se necesita empezar a levantar la alerta en los municipios donde fue decretada y prevenir la violencia feminicida, sobre todo en las demarcaciones donde se han visto casos últimamente, como en Cerritos, Villa Hidalgo, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Rioverde, Tamuín. Este último, si bien tiene Alerta de Violencia de Género, no había tenido ningún hecho en los últimos años, a diferencia de los dos casos registrados en fechas recientes”, argumentó Serrato Sánchez.

Según lo referido por la titular del Imes, se ha visto un retraso en el cumplimiento de las medidas para la AVG por parte de los seis ayuntamientos que cuentan con la declaratoria, pero desde la instancia a su cargo se estableció un plan de trabajo que se dará a conocer el 30 de noviembre.

Dicho plan consiste en que las seis presidencias municipales con AVG: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, se incorporen a trabajar con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (SEPASEVM).

Además, comentó que una de las acciones principales en las que se trabajará será en la recuperación de los espacios públicos, por ejemplo, que los caminos rurales cuenten con pavimentación o empedrado, para que una mujer que camina tres o cuatro kilómetros para llegar a su trabajo sea seguro y tranquilo; y en el caso de las zonas urbanas, que haya iluminación, pavimentación y videovigilancia, para que las mujeres puedan desplazarse a la hora que sea; lo que en buena parte le toca a los ayuntamientos.

Serrato Sánchez dio a conocer que en la actualidad, dos de los 56 municipios de San Luis Potosí no cuentan con una Instancia de la Mujer, a pesar de estar estipulado en la Ley Orgánica del Municipio Libre, cuya situación atribuyó a la falta de recursos para pagar a profesionistas que les ayuden a trabajar en el tema de violencias contra las mujeres.

La funcionaria estatal refirió para apoyar a los municipios en el tema de violencia de género, el IMES tiene 16 unidades desplazadas en los diferentes municipios: 12 fijas y cuatro itinerantes, las cuales son atendidas por una profesionista psicóloga, una abogada y una trabajadora social, y a través de dichos módulos se logra una cobertura del 60 por ciento del territorio potosino.

Skip to content