1382427

 

Ciudad de México (30 de enero de 2016).- Las redes sociales han permitido conocer la forma de vida que llevan algunos de los hijos de los líderes del Cártel del Pacífico, en donde muestran sus armas, sus autos, sus corridos e incluso se han atrevido a retar a las autoridades

Contrario a sus padres, la discreción no es lo suyo, suben fotos, envían mensajes y presumen. Destacan principalmente los casos de dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y el primogénito de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quienes supuestamente se muestran en las redes.

Oficialmente, El Chapo Guzmán Loera se ha casado en tres ocasiones y ha procreado nueve hijos, los mayores de su unión en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene ubicados a los integrantes de esta familia como los encargados de lavar dinero del Cártel del Pacífico a través de una serie de empresas en Sonora, Durango, Sinaloa y Jalisco, principalmente.

A partir de esas investigaciones, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), en junio de 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, Iván Archivaldo, El Chapito, de manera circunstancial, luego de un accidente de tránsito cuando salía de una fiesta.

Al ser identificado como hijo de Guzmán Loera, El Chapito fue recluido y se le inició un proceso por lavado de dinero, sin embargo, en 2008 el juez Jesús Luna Altamirano ordenó su libertad por falta de pruebas, motivo por el que el juzgador es investigado actualmente.

En 2009, un tribunal de distrito en Estados Unidos presentó cargos por participar en diferentes actividades del Cártel del Pacífico, como el trasiego de drogas, armas y lavado de recursos, en contra del tercer hijo del matrimonio Guzmán Salazar, Jesús Alfredo.

El Chapo Guzmán contrajo nupcias por segunda ocasión con Griselda López Pérez, con quien procreó a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

En este caso, a esta esposa se le señaló como quien ofreció refugio a El Chapo en su primera fuga del penal federal de Puente Grande en 2001, al esconderlo en casas de Puebla y la Ciudad de México, sin embargo, en este caso la ley la exime de cargos.

El segundo hijo del matrimonio Guzmán López, Édgar, fue asesinado cuando tenía 22 años de edad, durante un enfrentamiento en el estacionamiento del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

Las investigaciones establecieron que en la ejecución participaron hombres de Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, cuatro meses después de la detención de Alfredo Beltrán
Leyva, alias El Mochomo.

Se indicó que los Beltrán Leyva atribuyeron la captura a una traición por parte de Guzmán Loera, lo que significó el rompimiento de la complicidad entre los dos grupos.

Más tarde, en 2012, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Estado estadunidense de operar en las acciones del narcotráfico del grupo comandado por su padre, por lo que se ha mantenido en un bajo perfil en comparación con sus hermanos.

El tercer matrimonio de Guzmán Loera se realizó el 2 de julio de 2008 con Emma Coronel Aispuro, hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio Nacho Coronel, líder histórico del Cártel del Pacífico abatido en 2010.

De esta relación nacieron en agosto de 2015 dos gemelas, en un hospital en la zona norte de Los Ángeles, California.

Actividad en la red.

Supuestamente Iván Archivaldo, Alfredo y Joaquín Guzmán se han dedicado a mantener una presencia constante en cuentas de Twitter atribuidas a ellos (@lvanArchivaIdo, @OvidioGuzmanL) sobre todo con  mensajes tras la captura de su padre el 22 de febrero de 2014.

En mensajes expresaron sus sentimientos por la detención y, posteriormente, el júbilo por su escape del penal federal Altiplano, en el Estado de México.

En esas cuentas también exhiben a mujeres, sus armas, algunas bañadas en oro; sus autos de lujo, sus fiestas y sus joyas.

Pero si hay alguien que sabe presumir su estilo de vida en las redes es Dámaso López Serrano, alias El Minilic, hijo de Dámaso López Núñez, y ahijado de El Chapo Guzmán.

En sus presuntos perfiles de Twiiter y Facebook, El Minilic muestra imágenes con armas grabadas con su alias, autos de lujo, animales exóticos como un tigre blanco y un video con su corrido Dámaso, interpretado por Gerardo Ortiz.

Serafín Zambada (@ZambadaSerafin_) , hijo de El Mayo Zambada, otro de los herederos del Cártel del Pacífico, ha aprovechado las redes para mostrarse, rompiendo los márgenes de discreción que ha mantenido su padre por años.

Fuente: Excélsior. (Por David Vicenteño)