Astrolabio

Leticia Vaca

Integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) entregaron en la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado un exhorto dirigido al gobernador Juan Manuel Carreras López, en el que le piden que retire la propuesta para realizar el proyecto de cambio de uso de suelo forestal para la construcción de la prolongación de avenida Juárez, y se logre la declaratoria integral de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida.

“Lo que estamos solicitándole al gobernador Carreras es que, en congruencia con su aparente interés por la preservación de la Sierra de San Miguelito, y además en congruencia con la petición que le hizo al presidente López Obrador de iniciar el proceso de declaratoria de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida, retire la manifestación de impacto ambiental que fue entregada por la Junta Estatal de Caminos para realizar el proyecto de cambio de uso de suelo forestal para la construcción de la prolongación de la Avenida Juárez”, explicó el investigador e integrante del FCA, Juan Carlos Ruíz Guadalajara. 

Asimismo, advirtió que con el cambio de uso de suelo no nada más se afectarán las 490 hectáreas que abarcaría la carretera, pues también se habla de daños irreversibles al sistema ambiental, como “eliminación del hábitat de la fauna silvestre, al remover la vegetación existente en el área de desarrollo del proyecto”. 

Consideró que el Gobierno del Estado ha tomado “una postura bastante mediocre”, porque como medidas compensatorias se tiene pensado sembrar árboles, pero no hay una respuesta en cuanto a medidas de mitigación. 

“Esto que ha hecho el gobernador es un paso muy traicionero, porque contradice sus intenciones, al decirse que es defensor de la Sierra de San Miguelito”, sostuvo. 

Ruíz Guadalajara lamentó el desinterés de la ciudadanía por entender que la Sierra de San Miguelito es fundamental para el desarrollo de San Luis Potosí, situación que ha llevado a dividir a las comunidades.

En este sentido, destacó: “nos parece muy pervertido el hecho de que, con base en el interés del gran capital, se dividen a las comunidades y se generen este tipo de conflictos sociales; también un llamado a los ejidatarios de San Juan de Guadalupe para que entiendan que el futuro del valle de San Luis está en buena medida en manos de estos grupos, como los grupos ejidales”. 

Para cerrar, hizo un llamado a los desarrolladores inmobiliarios a que desistan de sus intenciones de generar más daños al valle de San Luis. 

A+