Antonio González Vázquez
El Comité Municipal del Partido Acción Nacional en la capital criticó el carácter clientelar y populista de programas sociales del ayuntamiento gallardista como es el caso de las plantas purificadoras de agua. “Lejos de convertirse en una política que resuelva la falta de agua, las purificadoras que ha instalado el ayuntamiento capitalino, solo confirman el problema de marginación que padecen muchas colonias de nuestra ciudad en cuanto a servicios municipales e infraestructura se refiere”.
El Presidente del Comité blanquiazul en la capital potosina, Maximino Jasso Padrón, sostuvo que el asistencialismo del ayuntamiento capitalino resulta poco efectivo cuando en colonias como Ciudad 2000 y Simón Díaz, los garrafones “gratuitos” que se reparten son vendidos por los mismos beneficiarios en colonias aledañas.
“No podemos culpar a la ciudadanía por buscar fuentes de ingreso económico para sus familias, pero sí podemos señalar el hecho de que este programa populista no está resolviendo los problemas de fondo y que el ayuntamiento debe reevaluar la inversión que hace en las purificadoras, cuando su verdadera responsabilidad es llevar el agua a la puerta de la casa de los ciudadanos, mediante infraestructura hidráulica adecuada”, puntualizó.
Argumentó también que el discurso del gobierno municipal resulta incongruente y desgastado porque se dice que se está con el pueblo y pese a ello se sigue evidenciando la falta de acciones contundentes para apoyar a la ciudadanía.
“Este tipo de programas son positivos, siempre y cuando existan una correcta medición de trabajo, una estrategia, un beneficio real para los ciudadanos y también hay que apuntar que no todas las políticas sociales abonan al crecimiento económico; yo creo que se está lucrando con el asistencialismo social, se están haciendo programas al vapor y por eso prevalecen resultados pobres e ineficaces”.
Cabe destacar que en lugares donde actualmente hay purificadoras no existía desabasto de agua y ahora ya lo hay, como es también el caso de la colonia San Luis Rey; por lo anterior solicitó una revisión de este proyecto, se den a conocer los avances y además de qué manera ha mejorado la condición social y económica de quienes se supone reciben este beneficio.