Astrolabio

maxresdefault-2

 

Ciudad de México (31 de marzo de 2016).- Por unanimidad, el pleno del Senado pidió a la Secretaría de Gobernación retire de inmediato el videoclip “Fuiste mía“, del cantante Gerardo Ortiz, porque “su alto contenido misógino y violento” fomenta el feminicidio en el país.

El dictamen aprobado por el pleno del Senado precisa que el videoclip del cantante muestra una escena en que la mujer es infiel y su marido ofendido mata al amante y a ella la mete en la cajuela de un automóvil y la quema viva, lo cual fomenta la violencia hacia las mujeres.

Desde tribuna, senadoras de todas las fuerzas políticas destacaron que este tipo de imágenes que se difunden masivamente causan daño a los esfuerzos nacionales por evitar la violencia como las mujeres.

Así, el Senado condenó “cualquier expresión que promueva la violencia de género y exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en el marco de sus atribuciones, analice la posibilidad legal de retirar la difusión del videoclip del cantante Gerardo Ortiz, por su contenido altamente misógino y violento; asimismo, para que realice las acciones pertinentes a fin de evitar que se repitan estos hechos”.

Exhortó al presidente municipal de Zapopan, Jalisco, para que se investigue a fondo la participación de la Comisaría General de Seguridad Pública en la grabación del video de contenido misógino y violento, y se determinen elementos de sanción a quien o quienes resulten responsables. Y pidió al Congreso del estado de Jalisco, que “realice una investigación en torno al presunto uso indebido de recursos humanos y materiales de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Jalisco, y en caso de acciones y omisiones de servidores públicos se sancione conforme a derecho”.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, destacó que se debe parar esta permanente cultura que propicia que el delito, el homicidio y la violencia sean el pan de cada día, especialmente, con un amplio sentido en contra de las niñas y mujeres mexicanas.

Angélica de la Peña Gómez, del PRD, añadió que el hecho de que a una gran mayoría de las personas que han visto este video les haya gustado, refleja una situación grave en el país, por lo que demandó que las autoridades sean más rigurosas en vigilar que este tipo de videos no circulen por las redes.

Silvia Garza Galván, del PAN, dijo que no se debe de permitir este tipo de videos, pues dijo que si bien se tiene la libertad de subir o publicar ciertos materiales, éste ha rebasado una línea frágil, toda vez que no va con nuestros valores y principios.

Respetan libertad de expresión.

Asimismo, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, criticó el video “Fuiste mía“, del cantante grupero Gerardo Ortiz, donde se recrea un feminicidio.

“Tenemos que hacer un esfuerzo todos para rechazar este tipo de propaganda, de información que es absolutamente una falta de respeto a las mujeres, que propicia violencia contra las mujeres. Es un tema en el que hay que trabajar todos para cambiar esta cultura”, comentó Campa Cifrián.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación difundido el martes se destaca que el video, que ya tiene más de 20 millones de reproducciones en YouTube, promueve “claramente” la violencia contra las mujeres y pidió a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales no difundirlo.

“La Secretaría de Gobernación expresa su profundo rechazo a este tipo de contenidos y, en lo particular, al videoclip del cantante Gerardo Ortiz que claramente invita a la violencia contra la mujer, además de que minimiza y normaliza este flagelo social.

“En este sentido, respetando el derecho a la libertad de expresión y consciente de sus obligaciones internacionales para garantizar los derechos humanos de las mujeres, esta Secretaría exhorta a todos los medios de comunicación, a las casas productoras, a las agencias de publicidad, a las y los usuarios de redes sociales, a las y los periodistas, y a la sociedad en general a evitar difundir contenidos que como los de este videoclip banalizan y promueven la violencia contra las mujeres”, se expresa en el texto.

Además, el comunicado informó que el Secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a impulsar medidas que permitan erradicar el uso de estereotipos en la comunicación, particularmente aquellos que fomentan la violencia contra las mujeres.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply

A+