Astrolabio

Antonio González Vázquez

El grupo Consultores Externos en materia de Protección Civil en el estado exigió al presidente municipal de la capital, Enrique Francisco Galindo Ceballos, la destitución de Oscar Alejandro Mendoza Hernández, titular de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

A través de un oficio también dirigido a la opinión pública, los Consultores Externos registrados ante las autoridades pertinentes en los ámbitos municipal y estatal para desarrollar actividades de asesoría, capacitación y elaboración de programas internos de protección civil, “manifestamos nuestra preocupación e inconformidad por la designación de Director de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, Ing. Oscar Alejandro Mendoza Hernández”.

Refieren que “quien fuera Director de la misma hace 21 años en dicha dependencia y a quien siempre lo ha caracterizado dentro del gremio su falta de sencillez y humildad”.

Denuncian que el nombramiento del funcionario municipal es contrario a lo que ordenan la Ley General de Protección Civil, la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado, así como la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Precisan que “el nuevo Director de Protección Civil carece de lo que se indica en dicha legislación, al no contar con una certificación de competencia (Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgos) expedida por la Escuela Nacional de Protección Civil, además de  ser una persona obsoleta en la materia y de no tener la actualización correspondiente”.

Mendoza Hernández, “es una persona megalómana que, como característica principal,  destaca por su desmedido ego, arrogancia, soberbia, prepotencia y por dar un trato déspota hacia sus empleados y personas en general”, agrega el escrito dirigido al alcalde Galindo.

Consideran especialmente grave el hecho de que el funcionario y su hijo, Oscar Mendoza García, son propietarios de una empresa que ofrece servicios especializados de Protección Civil.

La empresa se denomina Ingeniería Legal en Gestión de Riesgo y Protección Civil, S. C.

“Ante esta lamentable situación los Consultores Externos en materia de protección civil, manifestamos nuestra inconformidad por la designación de esta persona como Director de Protección Civil Municipal y expresamos nuestra profunda preocupación por ver amenazada nuestra fuente de ingresos, ya que es obvio que existen conflictos de interés, ahora quienes desempeñamos esta función estaremos sometidos a que no nos permita desarrollar nuestra actividad y a qué solo su empresa se vea beneficiada”, exponen en el documento.

En razón de ello, “solicitamos el estricto apego a Derecho, en el ejercicio de nuestras funciones y servicios que proporcionamos a la ciudadanía y en beneficio de  nuestras familias y empleados, por lo que exigimos la destitución de esta persona al frente de dicha Dirección de manera inmediata, apegándose a derecho y en beneficio de nuestro gremio, agotando todos los medios legales existentes para tal efecto”.

A+