Exigen enfermos de SIDA que no penalice contagio de la enfermedad: no somos criminales

La Asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA hizo pública una exigencia al Congreso del Estado para que medite con detenimiento la iniciativa de ley mediante la cual se pretende estigmatizar y criminalizar a personas portadoras de ese Síndrome que pudieran contagiar a otra persona de manera deliberada.

Este es el desplegado público que ha hecho circular esa organización que encabeza Andrés Costilla Castro: 

Hacemos de su conocimiento que se les hizo entrega a las y los integrantes de las comisiones de justicia, salud y asistencia social del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, de los puntos que a consideración expresó, a sabiendas que  estas comisiones son los responsables de dictaminar la iniciativa “de peligro de contagio del VIH y otras ITS”, la cual pretende reformar del artículo 152 bis del código penal, es por ello que manifestó las siguientes precisiones respecto a esta iniciativa y por lo cual exhortó sean tomadas en cuenta y bajar esta iniciativa que atenta contra la dignidad y promueve el estigma hacia las personas con VIH  :

1.- Es importante impulsar acciones a favor del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en el orden internacional de los diversos instrumentos que en esta materia ha suscrito y ratificado Estado Mexicano, lo cual se convierte en obligatorio a partir de la reforma Constitucional del año 2011 en materia de Derechos Humanos.

2.- No es recomendable buscar castigar las conductas que se perciben como dolosas en relación al VIH y otras infecciones sexuales, ya que la evidencia científica nos señala que la prevención del VIH no se logra con medidas punitivas, sino con políticas en salud pública que faciliten acciones que promuevan cambios a nivel estructural que faciliten la igualdad en el acceso a servicios que garanticen la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así también fortalecer los programas y acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres

3.- La penalización favorece el estigma y la discriminación hacia personas con VIH, incluyendo a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo que resulta contradictorio impulsar acciones que contravienen a la dignidad de estos grupos vulnerables.

4.- Es muy difícil determinar la causalidad, el dolo, la intencionalidad ya que intervienen diversos factores en la trasmisión del VIH, como son: la posibilidad de la trasmisión, el tipo de exposición, el uso o no de condón, la etapa de la infección en la que se encuentra la persona, si lleva tratamiento antirretroviral, si tiene carga viral detectable o indetectable, si existen enfermedades concomitantes, el estado de salud de la pareja receptora y los acuerdos establecidos entre cónyuges o parejas ocasionales, entre otros.

5.- Es importante enfatizar que medidas punitivas como las que se pretende legislar a través de esta iniciativa, podrían obstaculizar y afectar las diversas acciones multisectoriales en materia de prevención, detección y atención del VIH en nuestro Estado.

6.- Podría influir a que las personas que se perciban con factores de riesgo ante el VIH, omitan realizarse una detección temprana a fin de no conocer su estado serológico en virtud de prevenir un posible proceso penal. Este tipo de legislaciones pueden afectar al Continuo de la detección, prevención y atención en VIH en México, el cual busca que las personas que se perciban en riesgo se realicen un diagnóstico temprano, puedan recibir un tratamiento oportuno que mejore su calidad de vida y además contribuya a frenar la cadena de transmisión.

  1. La evidencia científica señala que para detener la cadena de trasmisión del VIH de una persona a otra es indispensable realizar estrategias de prevención combinada, entre las cuales, destacan las biomédicas, las comportamentales y las de cambio estructural, estas últimas enfatizan las acciones que contribuyen a erradicar el estigma y la discriminación asociado al VIH-sida, y una ley con acciones punitivas no contribuye con estas estrategias.

8.- El contenido en específico de esta iniciativa de “Peligro de contagio” podría provocar que la responsabilidad jurídica de la prevención del VIH recaiga solamente en quienes viven con VIH, y podría invisibilizarse el mensaje de salud pública de que las parejas sexuales tienen responsabilidad compartida sobre su salud sexual. Las personas podrían suponer erróneamente que sus parejas son VIH-negativas porque desconocen o no revelan su estado serológico, por tal dejarían de incorporar medidas de prevención.

9.- Este tipo de adecuaciones al código penal promoverán mayores niveles de estigma y discriminación hacia las diversas poblaciones con VIH y sus familias.

Es por ello de quienes integramos Amigos Potosinos en lucha contra el Sida  AC, exhortamos a las y los integrantes de las Comisiones de Salud, justicia y asistencia social, en particular a la Diputada  Esther Angélica Martínez Cárdenas a reconsiderar la penalización del VIH y a bajar esta iniciativa, de hacerlo colocarían a las personas con VIH bajo un estatus de posibles criminales, contraviniendo a su dignidad como personas, atentando a sus derechos humanos y estigmatizándoles por su condición de salud.

Es por ello que solicitamos al pleno del H. Congreso del estado a detener este tipo de iniciativas, y por el contrario  impulsar la creación del Consejo Estatal Para el control del VIH, Sida e ITS en San Luis Potosí, además de etiquetar recursos específicos para prevenir, detectar y atender oportunamente el VIH; mejorar la calidad e integralidad de los servicios de atención en el Estado que son otorgados desde los CAPASITS y hospitales del sector salud; generar y fortalecer programas de empoderamiento para las mujeres y acciones que busquen promover la igual de oportunidades entre mujeres y hombres; por último a disminuir el estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave y personas afectadas por el VIH y otras ITS incorporando el principio MIPA[3] que habla del mayor involucramiento de las personas con VIH como parte de la solución y respuesta, con ello contribuir a un México democrático, incluyente y sin discriminación.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content