Abelardo Medellín

Por la desigualdad en el reparto de plazas para maestros, un contingente de casi 50 estudiantes de normales privadas en San Luis Potosí se manifestaron la tarde de este viernes 14 de agosto, en una marcha que partió de la Plaza de Aranzazú, bajó por avenida Universidad, ocupó un cruce en la alameda Juan Sarabia y regresó al Palacio de Gobierno en busca de una audiencia con la autoridad estatal.

En las pancartas de los manifestantes se podían leer frases como “somos escuelas públicas y privadas” e “igualdad para todos”; ambas consignas aludían a la falta de condiciones equitativas para los egresados, puesto que la nueva reforma otorga preferencia para la obtención de plazas a los normalistas de escuelas públicas, por encima de los estudiantes de normales privadas.

Los manifestantes del día de hoy ya habían mostrado su inconformidad con la inequidad de entrega de plazas ayer, cuando protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), donde buscaban hablar con el secretario Joel Ramírez Días, en busca de un acuerdo y solución para su problemática.

En la manifestación que realizaron el día de ayer, se solicitó la no discriminación de escuelas privadas en los procesos de adquisición de plazas en educación básica, ya que en los listados de ingreso al servicio profesional docente, se notó una tendencia a dar preferencia a un grupo sobre otro.

Al momento de redactar esta nota, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, no ha salido a fijar una postura sobre la problemática expuesta por los manifestantes.