26

Ciudad de México (18 de Marzo).- Facebook está ofreciendo a sus usuarios información sobre qué contenidos están prohibidos en la red social. Entre la información que ha distribuido se incluye una pieza separada sobre “organizaciones peligrosas” y amplían los detalles sobre qué tipo de imágenes de personas desnudas se pueden publicar.

La compañía espera que estas nuevas directrices aporten “claridad” a un tema que ha generado mucha controversia. La nueva guía reemplazará a la anterior en la página web de Facebook y será enviado a los usuarios que presenten quejas sobre algún ‘post’.

La responsable de contenidos de Facebook, Monika Bicket, dijo que con la reescritura de la guía se pretende acabar con la confusión sobre el por qué se rechazaron algunas peticiones de bloquear algún tema.

“Enviamos un mensaje explicando que no eliminados determinado contenido porque no viola nuestras normas, y la gente tiene dudas sobre lo que queremos decir cuando no permitimos la intmiidación a otras personas o acerca de nuestra política sobre el terrorismo”, afirmó Bicket en declaraciones a la BBC.

“Por ejemplo, ahora dejamos claro que no sólo no permitimos que organizaciones terrororistas y sus miembros estén en Facebook si no que tampoco permitimos mensajes de apoyo, algo que antes no habíamos detallado”, continuó.

Las directrices sobre desnudos son mucho más detalladas que las “limitaciones” que se ofreccían en la anterior guía. Facebook afirma que quedan prohibidas las “nalgas expuestas totalmente” y las imágenes de “pechos femeninos si en ellas se incluyen el pezón”, aunque especifica que se permitirán imágenes de mujeres dando el pecho a sus bebés o que muestren la cicatrización después de una mastectomía. Además, las restricciones se extienden a contenidos digitales a menos que éstos tengan fines educativos o satíricos y a textos que describan actos sexuales.

Por último, la red social aclara que perseguirá el ‘bullying’ -imágenes o vídeos alterados para degradar a un individuo-, el ‘discurso del odio’ -ahora se permitirá compartir determinadas expresiones siempre y cuando su fin sea crear conciencia sobre el tema-, las ‘actividades criminales’ -se permitirá proponer la legalidad de algo que se considera ilegal pero se seguirá persiguiendo la celebración de delitos- y la ‘auto lesión’.