Astrolabio

Factible que el gobernador designe directamente a los Fiscales Anticorrupción y Electoral

Factible que el gobernador designe directamente a los Fiscales Anticorrupción y Electoral

Por Antonio González Vázquez

En caso de que por segunda ocasión el pleno del Congreso rechace las nuevas ternas de candidatos a las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, el gobernador podrá designarlos de manera directa de entre sus prospectos de la segunda propuesta. Esto supone que el rechazo de ayer a las ternas no significa absolutamente nada.

En la sesión ordinaria de ayer, el Congreso del Estado  regresó al gobernador sus ternas que había presentado para elegir a los Fiscales Especializados en Materia de Delitos Electorales y Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, después de que ninguna de las propuestas obtuvo una votación con mayoría calificada como lo contempla la ley.

De la terna para elegir al Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, sólo Martín Vázquez Vázquez obtuvo 12 votos a favor; Jovita Badillo Cruz y María Concepción Hernández de León no obtuvieron votos; además se registraron 15 votos nulos.

De la terna para elegir al Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Juana María Castillo Ortega obtuvo 11 votos a favor; Geovanna Hernández Vázquez 2 votos a favor y María Angelina Acosta Villegas 4 votos a favor; además se registraron 10 votos nulos.

Lo que procede ahora,  es que Carreras López deberá  presentar nuevas ternas  en un plazo de hasta 30 días a efecto de que Legislatura realice la elección por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente.

En el caso de que estas segundas propuestas se rechacen, ocuparán los cargos las personas que, dentro de la misma, designe el Gobernador del Estado.

Héctor Mendizábal Pérez, dijo que “no solamente se necesitan buenos perfiles sino generar los consensos”. No se trata de que los perfiles presentados no cuenten sino “simplemente había diferencias de opinión de quien era el mejor perfil”.

A+