Facultad de Ciencias de la Comunicación emite posicionamiento contra actuar de sindicato

Carlos Rubio

Ayer por la noche la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) emitió un posicionamiento en el cual rechazan la violencia en contra de las mujeres y especialmente reprueban el actuar del sindicato por permitir la postulación de un profesor inhabilitado por acoso y hostigamiento sexual para representar a los trabajadores de dicha entidad académica.

El posicionamiento está firmado por los consejeros alumnos de la carrera en Ciencias de la Comunicación y de la Maestría en Innovación para las Comunicaciones, y por la Presidenta de la Sociedad de Alumnos. Además, está avalado por el Consejo Técnico Consultivo de la Facultad, en el cual se encuentra la directora, Adriana del Socorro Ochoa.

“Calificamos como denigrante e inaceptable, que personal con las mencionadas características (que enfrentan procesos legales por presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual) puedan representar, en cualquier espacio del que se trate, a la institución de la que tanto profesores, como administrativos y alumnos formamos parte”, expresa la comunidad de la FCC.

Los inconformes lamentan que no existiera una acción concreta por parte del sindicato para evitar que el profesor Santiago Arias Thompson se postulara y fuera candidato único para representar a los profesores de la Facultad: “Fue solo a partir de la presión ejercida por los colectivos de las mujeres universitarias, que dicho profesor retiró su candidatura (…) No existió una acción oficial y frontal por parte de dicho organismo sindical”.

La comunidad de la FCC demanda mayor sensibilidad ante estas problemáticas en razón de género y reconoce que de haber existido una acción por parte del sindicato, hubiera sentado un precedente importante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres al interior de la UASLP.

“Sugerimos respetuosamente, consideren reconfigurar su normativa para que personas que aspiren a cargos de representación o función sindical, sean personas honorables dentro de los espacios universitarios”.

Por último, la comunidad universitaria hace un llamado a todos los organismos ligados a la UASLP a no permitir más el encubrimiento hacia cualquier persona que ejerza violencia contra las mujeres, sea cual sea su cargo dentro de la Universidad.

Fue la semana pasada cuando se dio a conocer que Santiago Arias Thompson, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación inhabilitado por acoso y hostigamiento sexual, se postuló para encabezar el sindicato de maestros de dicha entidad académica y que, además, era candidato único por lo que su elección sería inminente. Diversos colectivos feministas y alumnas de la institución mostraron su inconformidad ante el caso y ejercieron la presión suficiente para que el docente retirara su candidatura tres días después y se declarara desierta la convocatoria.

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Más Vistas