Fernanda Durán
El paro estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se mantiene este jueves 12 de febrero, de acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades de la entidad académica, en el que se informó que las instalaciones permanecerán cerradas y las actividades académicas y administrativas continuarán suspendidas.
En el aviso dirigido “a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias”, se precisa que el cierre deriva del paro estudiantil iniciado el pasado 10 de febrero.
“Agradecemos profundamente su comprensión, compromiso y disposición para contribuir a que este proceso se desarrolle de manera ordenada y con la menor afectación de las y los estudiantes”, se lee en el documento, en el que también se destaca que se busca privilegiar “el bienestar de nuestra comunidad en un ambiente de respeto, seguridad y responsabilidad institucional”.
Las autoridades indicaron que cualquier actualización sobre la situación y una eventual reanudación de labores será comunicada oportunamente, y agradecieron la comprensión de la comunidad universitaria.
De manera paralela, comenzó a circular una convocatoria dirigida a la comunidad universitaria para sumarse a una manifestación pacífica en solidaridad con la Facultad de Ciencias. En la invitación, difundida a través de grupos de mensajería, se señala: “La Facultad de Ciencias convoca a todas las facultades de la UASLP a solidarizarse a la manifestación pacífica”.
La movilización está programada para este jueves 12 de febrero a las 13:00 horas, con punto de reunión en la avenida Salvador Nava, en el cruce con Niño Artillero. En la convocatoria también se invita a las personas asistentes a llevar carteles y cubrirse el rostro.
Estas acciones se dan en el contexto de las protestas y movilizaciones estudiantiles que se han registrado en los últimos días dentro y fuera de la Universidad, derivadas de un caso de violencia denunciado por una exalumna, por lo que el estudiantado exige investigaciones en el caso por parte de la Fiscalía General del Estado y que se sancione al responsable conforme a la ley, además de que avancen también los procesos en la Defensoría de Derechos Universitarios.





