Astrolabio

Carlos Rubio

El evento de encendido de luces del árbol navideño instalado sobre la plancha de la Plaza Fundadores, al que asistieron centenares de personas, se vio opacado por una falla en el sistema de luz, por lo que se iluminó menos de una cuarta parte del adorno de 70 metros de altura.

La noche del jueves 9 de noviembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva y el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezaron el evento que inauguró la decoración navideña del Centro Histórico de la capital.

Desde las 20:00 horas, Ricardo Gallardo, su esposa Ruth González y Santa Claus, desfilaron sobre un carro alegórico por las calles del primer cuadro de la ciudad, mientras aventaban dulces a las personas que, amontonadas, los saludaban desde la banqueta.

Al cabo de seis minutos de desfilar, arribaron a una obscura Plaza Fundadores, cuya principal atracción era el árbol de navidad presumido por el Gobierno del Estado como el “más grande de Latinoamérica” con una altura de 70 metros. Ante su llegada, centenares de personas ansiaban disfrutar de la iluminación.  

“Orgullosos de ser potosinos, orgullosos de tener el árbol más grande de México y orgullosos de que nuestro padre Dios nos quiera todos los días. Muchísimas gracias, pasen una feliz navidad y que sea el mejor año para el mejor estado de San Luis Potosí”, dijo el gobernador en un breve discurso.

Sobre el tapanco en el que estaban los funcionarios de gobierno se colocó un contacto eléctrico gigante, para que, con un enchufe de gran tamaño, Ricardo Gallardo pudiera “encender” de manera simbólica el árbol navideño.

Sin embargo, una vez finalizada la cuenta regresiva e iniciada la música navideña, encendió menos de una cuarta parte de la iluminación del árbol. Los asistentes mostraron su descontento ante la situación que había generado expectativas desde el 2 de diciembre, fecha en que comenzó a instalarse el pino artificial sobre la plaza principal de la ciudad.

Mientras se intentaba arreglar el desperfecto, los rayos de luz que iluminaban el cielo fueron dirigidos hacia el árbol para iluminarlo.

Minutos después, la poca iluminación que había sobre la plaza y el sistema de sonido se apagaron, y se dejó a los asistentes a obscuras, que aún se mantenían en el lugar con la esperanza de que las luces del árbol encendieran.

“Es una falla técnica de sobrecalentamiento en las plantas de luz que se va a corregir, sin duda alguna, puede ser en el transcurso de estos minutos o puede ser el día de mañana, pero esto no nos quita el espíritu navideño y esta gran iniciativa del Gobierno del Estado por ofrecer a las familias potosinas este monumental árbol navideño”, dijo una voz a través del sistema de sonido, una vez que recuperaron la energía eléctrica.

Ricardo Gallardo abandonó el lugar junto a su esposa mientras el alcalde Enrique Galindo se mantuvo sobre el tapanco saludando a la gente.

El evento estaba siendo transmitido a través de las páginas de Facebook de Gobierno del Estado y de Ricardo Gallardo Cardona, sin embargo, tras su finalización, el video fue borrado.

Esta es la grabación eliminada de las redes sociales:

A+