Astrolabio

María Ruiz

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, indicó que las fallas estructurales denunciadas en enero del 2019 en el campus Pedregal, perteneciente a la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física, están ubicadas en el edificio mayor y se encuentran en proceso de análisis.

Zermeño Guerra negó que se trataran de “fallas estructurales”, sino que son “fallas en el proceso de construcción” del edificio.

“Estas fallas en el proceso de construcción han puesto en peligro a las personas por el desprendimiento de ladrillos y revocos. Para evitar el riesgo a estudiantes se ha pedido al grupo de Ingenieros pertenecientes a la UASLP un dictamen”, informó.

Comentó que este dictamen vendrá acompañado de las soluciones propuestas y un desarrollo de composturas mecánicas.

De igual modo, el rector de la máxima casa de estudios señaló que todo este proceso se realiza desde el año pasado, pero la persona perito encargada de este proceso tuvo un desacuerdo económico con la universidad debido a que no quería entregar un recibo fiscal.

“Para nosotros [la UASLP] es imposible hacer un desembolso sin tener una justificación Fiscal y por ello no se pudo continuar con la solicitud que ya habíamos hecho con anterioridad”, aclaró.

Por lo que han solicitado la ayuda de la Sociedad de Ingenieros Potosinos, quienes serán las y los encargados de presentar el dictamen, el cual incluye un proyecto de solución para evitar que los fuertes vientos de la zona perjudiquen la estructura del edificio.

Por último, referente al presupuesto que será destinado para realizar estas reparaciones, Zermeño Guerra dijo desconocerlo, ya que todo dependerá de los problemas que se encuentren en el proceso de análisis.

A+