max8

México, D.F (25 de abril).- Juan Máximo Rojas Proenza, conocido en el medio literario como Max Rojas, falleció a la edad de 74 años en su domicilio de la ciudad de México.

Nacido en 1940, el también promotor cultural se distinguió por mantenerse en la periferia de la poesía mexicana, aunque debido a la fuerza y cuidado de su obra, logró ser reconocido por un público amplio. Sus obras siempre se publicaron en sellos independientes, con tirajes cortos y distribución casi inexistente.

El poeta realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fungió como Director del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky durante 1994-1998 y fue Presidente del Fomento Cultural en Iztapalapa A.C entre 1998 y 2004.

Es autor de El turno del aullante, Ser en la sombra Cuerpos, los cuales, según la editorial Malpaís ediciones, lo constituyeron como una de las figuras de mayor influencia en la poesía mexicana reciente. Entre sus premios, destaca el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer 2009 para obra publicada, por el libro Cuerpos uno: Memoria de los cuerpos.

Sus más recientes trabajos poéticos son Cuerpos, publicado por Conaculta en el 2011 y Poemas inéditos, de Malpaís en el 2013.

Descanse en paz.

Fuente: La Jornada.