Astrolabio

Jaime Nava

El presidente municipal con licencia y aspirante a la reelección, Ricardo Gallardo Juárez, fue puesto a disposición del juzgado sexto de lo penal en el 2007 por el delito de falsedad, uso de objeto o documento falso o alterado en el modus de “falsificador”, hecho que quedó registrado con el número de expediente 2906/07, según consta en documentos en poder de Astrolabio Diario Digital.

Lo anterior forma parte de la investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo en contra de Ricardo Gallardo Juárez, Ricardo Gallardo Cardona y quienes resulten responsables de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y fraude derivada de la denuncia que presentó el Frente Ciudadano Anticorrupción en febrero de este año.

En la ficha de ingreso a los separos de la Policía Ministerial del Estado quedaron registrados los datos generales de Ricardo Gallardo Juárez, sus características particulares y una fotografía en la que aparece con lentes y bigote. Al ser detenido en 2007, Gallardo Juárez dijo tener su domicilio en la calle Camino al Barro número 15 en la Constancia, Soledad de Graciano Sánchez; aseguró ser comerciante de productos cárnicos y contar con 51 años de edad.

“Ojos: café obscuro; piel: morena clara; cejas: escasa; pelo: castaño y una cicatriz ‘del apéndice’”, son otras señas de identificación que se desprenden de su ficha.

El 12 de marzo del año en curso la PGJE giró un oficio a la Policía Ministerial del Estado para que se rindiera un Informe Policial y de Remisión de Actas Policiales acerca de Ricardo Gallardo Juárez, Ricardo Gallardo Cardona y María del Pilar Cardona Reyna. En la respuesta, dirigida al Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se informó que Gallardo Juárez cuenta con “ingreso a los separos […] por el delito de uso de documento falso o alterado”.

Y que Ricardo Gallardo Cardona “cuenta con ingreso al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) 11 en Hermosillo, Sonora. Asimismo, en el Informe se incluyeron datos como la edad y domicilio de María del Pilar Cardona Reyna, del actual Contralor de Interapas, ex tesorero del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y Comisario de varias empresas ligadas a los Gallardo: Jesús Salvador González Martínez y Verónica Williams Méndez, ex socia del “pollo” en la empresa Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios y la persona que adquirió varios departamentos para vendérselos a María del Pilar Cardona Reyna y Ruth Miriam González.

Seis averiguaciones previas en el periodo 2008-2014

Una fuente proporcionó a Astrolabio Diario Digital una serie de documentos de los que es posible extraer los números de Averiguación Previa y Archivo de seis denuncias penales en contra de Ricardo Gallardo Cardona, María de la Luz Mora García; el oficial mayor del ayuntamiento de la capital: Noé Lara Enríquez; Carlos Rentería Guerrero y el ex director de Tránsito Municipal soledense: Mauricio Ordaz.

La primera, de fecha 12 de junio del 2008, presentada por Pablo Francisco Ramos Juárez en contra de Ricardo Gallardo Cardona y María de la Luz Mora García quedó asentada bajo la Averiguación Previa 206/08 y el archivo: 08795-08-ZC por el delito de “privación ilegal de la libertad”. En los “detalles del ilícito” se escribió que ocurrieron en la oficina de la calle Camino al Barro 15 en la colonia la Constancia, donde actualmente se encuentra la procesadora de productos cárnicos “Ricon”, propiedad de los Gallardo.

El segundo, en orden cronológico, ocurrió el 20 de marzo del 2010 en Ciudad Valles pues la Averiguación Previa: 268/10 se le asignó al Ministerio Público de dicho municipio con el número de archivo 01173-10-ZN. El denunciante en esta ocasión fue Ricardo Gallardo Juárez y el denunciado, que figura en el documento, se trata de su hijo: Ricardo Gallardo Cardona, aunque no queda claro el delito del que se le acusa pues en la categoría del delito se lee: “otros” y “localización de domicilio”.

El 23 de octubre del 2012 una mujer de nombre María Guadalupe Zavala Carrizales denunció a Ricardo Gallardo Cardona por el delito de “dolo en la emisión del voto” y fue turnado a la mesa 3 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con el registro de Averiguación Previa: 08/12 y de Archivo: 17638-12-ZC.

Cuando Ricardo Gallardo Cardona era alcalde de Soledad de Graciano Sánchez y Noé Lara se desempeñaba como oficial mayor de ese municipio, a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos arribó, el 27 de julio del 2013, una denuncia en contra de ambos por el delito “que le resulte” dentro de la Averiguación 156/13 con número de archivo: 11523-13-ZC.

A principios del 2014, en el módulo de atención del Ministerio Público que se ubica en la colonia Saucito, en la capital potosina, Luis Manuel Herrera Orta: apoderado legal del Hospital Nuestra Señora de los Ángeles, acusó a Ricardo Gallardo Cardona, Carlos Rentería Guerrero y Margari(to/ta) Guerrero Gómez por delito de “asociación delictuosa”, de acuerdo con la averiguación 86/14 y número de archivo: 02856-14-ZC.

Finalmente, la última denuncia de la que Astrolabio Diario Digital tiene conocimiento, la interpusieron María Ortiz Flores, Idelfonso Lucio Sánchez y Crispín Juárez Juárez señalando como responsables del delito de “privación ilegal de la libertad” al entonces alcalde soledense, Ricardo Gallardo Cardona; al otrora director de Policía y Tránsito Municipal y actual director de Protección Civil Municipal en SGS, Mauricio Ordaz y a “policías municipales de Soledad”. Hecho del que quedó testimonio en la averiguación 157/14 con número de archivo 10088-14-ZC

A+