Astrolabio

  • Analizan la posibilidad de ampliar vigencia de credencial 2021

Angélica Campillo

La página de citas del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra saturada, por lo que es casi imposible agendar una visita a cualquier módulo de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez durante los próximos dos meses, esto ha ocasionado que los ciudadanos no puedan tramitar o renovar su credencial de elector, situación que les ha generado problemas en otros procesos, puesto que la que tienen solo era válida hasta el 2021.

Este medio accedió a la página del INE para corroborar la disponibilidad de citas en los módulos, sin embargo, se constató que, durante el resto del mes de enero, todo febrero y hasta mediados de marzo, no es posible agendar una cita.

Los cuatro módulos de la capital potosina se encuentran saturados. De momento únicamente se puede agendar para el 15 de marzo, es decir, dos meses después; de ahí en adelante los días marcan “sin disponibilidad”. La misma situación se repite con el único módulo de Soledad de Graciano Sánchez.

Cabe destacar que, según el portal del INE, el periodo máximo para solicitar una cita es de 60 días naturales.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí dio a conocer que se analiza la posibilidad de ampliar la vigencia de la credencial de elector para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir que, las credenciales con vigencia hasta el 2021 serían validas para el 2022.

Esta situación facilitaría a los ciudadanos la continuación de sus tramites que por la falta de citas para renovar su credencial se encuentran impedidos para realizarlos.

Por otra parte, el INE informó que, de momento, solo se atiende a la población que acude a realizar el trámite de su credencial para votar, previa cita en línea, para obedecer los protocolos sanitarios que se establecieron debido a la pandemia por covid-19, con el fin de garantizar que no haya aglomeración de personas en los módulos.

El INE reconoció que esta determinación limita la cantidad de personas que acuden a tramitar su credencial, no obstante, esa es la demanda que pueden atender las personas que se ubican en los cuatro módulos de la capital potosina, por día.

Si bien hasta el mes de marzo no hay fechas disponibles para obtener citas, el INE explicó que sí se abren espacios, pero la ciudadanía tiene que monitorear cada cierto tiempo la página de internet para poder obtener alguna.

A+