María Ruiz
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, aseguró que la participación de adolescentes en la comisión de delitos es baja en la capital y, en la mayoría de los casos, se trata de faltas administrativas más que de conductas delictivas graves.
En entrevista, el funcionario explicó que, de acuerdo con los reportes más recientes, la gran mayoría de las personas puestas a disposición de las autoridades son adultos, lo que reduce significativamente el peso de la incidencia juvenil en las estadísticas de seguridad.
“En el tema de adolescentes en la comisión de delitos no es tan recurrente”, afirmó.
Detalló que “más es el tema por cuestiones a veces netamente administrativas de juzgado cívico”, y que entre el 98 y 99 por ciento de las personas presentadas ante la autoridad “son adultos, son personas adultas”.
Villa Gutiérrez indicó que, aunque la incidencia es baja, sí se han detectado algunos casos en los que adolescentes participan principalmente en robos de oportunidad.
“Casi en su gran mayoría es un tema de robo”, señaló, al precisar que estos hechos suelen ocurrir en establecimientos comerciales o contra transeúntes, aunque se trata de situaciones aisladas.
Sobre cifras específicas, evitó dar un número sin sustento:
“Si te doy ahorita un número frío, te estaría mintiendo”, reconoció.
En cuanto al perfil de edad, mencionó que los casos identificados se concentran en jóvenes de entre 16 y 17 años. No obstante, enfatizó que la estrategia institucional no se centra únicamente en la reacción, sino en la prevención.
“Más que preocuparnos, nos estamos ocupando”, sostuvo.
El titular de la SSPC destacó que la dependencia impulsa acciones desde el ámbito preventivo, como el programa “ABC de la seguridad en tu escuela”, cuyo objetivo es generar conciencia entre estudiantes y evitar conductas de riesgo.





