Astrolabio

María Ruiz

A 10 días de la desaparición de Omar Yashael Ibarra Llanas, de 13 años de edad, y Héctor Manuel García Ibarra, de 17 años, en la colonia Satélite, sus familiares solicitaron apoyo a la comunidad y a las autoridades para que ambos jóvenes sean localizados con vida.

Juan Manuel García, padre de Héctor Manuel, señaló que ambos jóvenes fueron sustraídos por supuestos policías federales a las cuatro de la mañana el 18 de marzo, dentro de una casa habitacional en la colonia Satélite.

“Los individuos que llegaron se presentaron y les dijeron que eran policías. Ellos no eran los únicos que se ubicaban en ese espacio, y sacaron y retiraron a toda la gente que se encontraba dentro de esa casa”, expuso.

Después de ello, mencionó que estos uniformados se los llevaron supuestamente detenidos. Desde ese instante no se supo más de ellos.

“En cuanto nos enteramos denunciamos y se activó la Alerta Amber, para después desactivarla por parte de las autoridades, quienes refirieron que había confusión en el parte de los hechos y las declaraciones”.

Algunos familiares presentes mencionaron han comenzado a recibir llamadas de extorsión, en las que les indican que ambos jóvenes están privados ilegalmente de su libertad.

“Sí nos han llamado y enviado mensajes, pero hasta el momento no nos han mandado ninguna señal de que nuestros hijos estén bien o alguna prueba de que esto sea verdad”, mencionaron.

Por otro lado, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), a la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía y al sistema de la Alerta Amber, que agilicen las acciones para la pronta localización de estos dos jóvenes.

“De verdad es algo muy angustiante, es un niño de 13 años y un joven de 17. No se vale lo que está pasando en San Luis Potosí, ya no queremos que sean omisos y que nos hagan caso. Le pedimos al señor gobernador Ricardo Gallardo Cardona que esclarezca lo que está pasando”, recalcaron.

Cabe señalar que este lunes, el sistema de notificación de la Alerta Amber volvió activar las fichas de desaparición de Omar Yashael Ibarra Llanas y Héctor Manuel García.

A+