Estela Ambriz Delgado
Padres de familia y estudiantes de la licenciatura en Medicina de la Universidad Potosina SC que piden justicia ante el fraude del que fueron víctimas, denuncian que se ha creado un clima hostil y violento en su contra, principalmente por parte de una profesora, quien en defensa de la institución argumenta que los reclamos por la falta de validez oficial de la carrera se deben a que las y los estudiantes han reprobado materias.
En un video sobre la reunión que tuvieron los padres de familia y estudiantes defraudados con el rector Arturo Segoviano García y personal de la institución, realizada el pasado viernes 14 de junio, y proporcionado a Astrolabio por los asistentes a la misma, la docente Amida Juárez Reyes interviene para manifestar que hay situaciones de las que se están “colgando” y señala directamente a una alumna que recursó su materia.
“Soy la doctora Amida, soy Inmunóloga, yo diseñé el RVOE de Inmunología mucho más amplio que la Autónoma [de San Luis Potosí], al de la Universidad Cuauhtémoc porque sé que en los ENAMP están preguntando temas de mucha actualidad, se están colgando de cosas que no tienen ver, a ver su hija ¿cuántas veces recursó conmigo?”.
Lo expresado por la doctora molestó a los padres de familia, y de inmediato entre gritos la increparon sosteniendo que la reunión no era para ver esos asuntos y que era una falta de respeto exhibir de esa manera a la estudiante.
Tras este encuentro, la docente, a través de sus redes sociales, ha difundido diversos mensajes en los que reitera su argumento e incita al odio hacia los afectados que piden justicia, pues considera que no se trata de una petición legítima, sino de “patadas de ahogado” por no aprobar materias.
“Que los alumnos que han actuado en nuestra contra también tengan la honestidad de decir que tienen todas sus materias reprobadas y reconozcan que no tienen la capacidad intelectual para sostener esta carrera, y que todo este movimiento que afectó a docentes y al resto del alumnado en realidad son patadas de ahogado de una generación de cristal que no soporta su realidad”.
Asimismo, expuso el perfil privado de LinkedIn de Alan Cornejo, quien forma parte de las familias afectadas, para incitar el odio contra él, lo que es preocupante dado que esta persona denunció que un día antes de la reunión con Segoviano García, recibió amenazas vía telefónica de que no se presentara a la junta o sería golpeado.
Los padres de familia aseguran que su queja se debe a la falta de validez de la carrera, no por materias reprobadas, pero comentaron que de esa manera la docente intenta desprestigiar a las y los estudiantes que se manifiestan, además de incitar a alumnos, principalmente de décimo semestre, a que sean agresivos con ellos, pues les han hecho faltas de respeto como callarlos e insultarlos en las reuniones.
Además, informaron que al hacerse viral la situación en redes sociales como Facebook, jóvenes que dicen ser alumnos de Juárez Reyes en la Universidad Cuauhtémoc han denunciado irregularidades, se quejan de su desempeño y de lo que consideran es favoritismo por determinados alumnos.
“Da miedo expresarse porque nos tienen amenazados de hablar (todo esto en Universidad Cuauhtémoc) hace un tiempo íbamos a realizar un paro justo por este tipo de docentes, e irregularidades en la universidad, el cual fue detenido porque a mis compañeros los amenazaron con darlos de baja y sin derecho a revalidar materias en otra institución”, indica la persona en un comentario.