POR: ASTROLABIO

“De forma comprometida el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández decidió apoyar a la gente de las localidades rurales que se encuentran en rezago social, para que puedan contar con una alternativa de alimentación para su familia con productos de la canasta básica”.

Lo anterior lo señaló Fernando Chávez Méndez, secretario de Desarrollo Social y Regional en la entrega de Módulos de Nopal Verdura y Granjas de Aves de traspatio a familias que viven en rezago social y pobreza alimentaria en el municipio de Cerro de San Pedro.

En el caso de los Módulos de Nopal Verdura, el primer objetivo de este proyecto es generar este alimento para el autoconsumo, y posteriormente vender los excedentes de la producción entre los habitantes de las localidades y en la Capital del estado. Además del Módulo en Divisadero, también contamos con los de Nueva Zapatilla, Monte Caldera, Portezuelo y Joyita de la Cruz.

Suman ya 55 módulos de nopal verdura que se han construido a través de la Sedesore en diversas comunidades en los municipios de Cedral, Cerro de San Pedro, Moctezuma, Santa María, Villa de Ramos y Tierranueva.

“A través de la Sedesore realizamos 100 granjas de aves de traspatio en el municipio de Cerro de San Pedro. Además de Divisadero, las localidades beneficiadas son: Jesús María, Planta del Carmen, Monte Caldera y Nueva Zapatilla”.

Agregó que “con este proyecto contribuimos a combatir la pobreza alimentaria de las familias del municipio de Cerro de San Pedro. Con las granjas de aves se mejora el nivel nutricional de las familias y fomentamos la autoproducción de alimentos”.

En total, durante los años 2012 y 2013 se han construido 1,595 granjas en 10 municipios, en beneficio de 7 mil potosinos que ahora cuentan con esta alternativa alimentaria.