Antonio González Vázquez

Es momento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador considere destituir a María Luisa Albores González como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO).

Señaló que hay elementos suficientes que puede considerar el Ejecutivo Federal para sacarla del gabinete porque en la sierra “hay un fraude maquinado”.

“Basta con que revise y evalúe la consulta, la metodología que aplicó, que revise si no fue una metodología excluyente deliberadamente; las únicas comparecencias que se generaron fueron las nuestras y bajo un esquema complejísimo”, agregó.

Por ejemplo, añadió, “no hubo un solo video de la Semarnat para la capacitación de la gente, ¿dónde hay un cartel que le diga a la gente como introducirse a la consulta?, hace un momento le pregunté a los reporteros de distintos medios de comunicación si sabían algo de la consulta y nadie dijo nada”.

Entonces, “hay también ahí un problema de negligencia, ¿cómo puedes llevar así una consulta de un mes y luego decir que continúa, dónde está el abdendum del Diario Oficial en donde diga que la consulta sigue”.

Adviritó que “hay un montón de situaciones muy complejas, hay evidencia de entrega de dinero en los días antes y después de las asambleas, ya se sabrá a quien, cómo y dónde”.

Covarrubias Rendón precisó que como el proceso de declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para la Sierra de San Miguelito es algo “maquinado”, “no vamos a pedirle al presidente la destitución de Albores González, él solito la va a sacar”.

Con lo que “va a saberse” este miércoles en “La Mañanera” en la que estará presente “Julio Astillero” para hacer valer su derecho de réplica contra la sección de “Quien es Quien en las Mentiras de la Semana”, el presidente tendrá que remover a la titular de Semarnat.

Insititó que la negligencia de Albores González no se limita a la Sierra de San Miguelito, sino que se extiende a Cerro de San Pedro “donde ahorita están lixiviando y ahorita siguen sacando oro y plata, ahorita siguen aplicando solución de cianuro en los patios de lixiviación”.

Preguntó: ¿Dónde está Albores?

Destacó que hay elementos suficientes para que se haga efectiva la destitución de la secretaria y lamentó que “hay una decepción de una luchadora social que viene de un proceso de resistencia a lo que está haciendo ahorita; hay como dos Albores, la anterior de lucha y resistencia, y la otra, burocrática y conformista”.

Por último, confió en que el presidente, al que calificó como un hombre inteligente, recuerde que tiene su palabra empeñada con la sierra.

“Esperamos que no ocurra lo mismo que en Cerro de San Pedro; López Obrador estuvo ahí en 2008 y se pronunció contra la Minera, pero ya pasaron trece años y no regresó, creo que ya fue mucho tiempo, ¿no?”.