Favorece al “súper delegado” Gabino Morales resolución en Morena

Eduardo Delgado

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó la demanda de Marcelina Oviedo Oviedo contra el delegado del Gobierno Federal Gabino Morales Mendoza, a quien culpó de su cese como funcionaria del Congreso local, aprobado hace un año cinco meses.

El 7 de marzo de 2019, el pleno del Poder Legislativo aprobó su destitución como oficial mayor, con 16 votos a favor, cinco en contra, tres abstenciones, y en ausencia de tres diputados, entre estos el diputado morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, cuyo órgano propuso separarla del ese cargo.

Este miércoles, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Adriana Porras Guerrero y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, integrantes del Tribunal Electoral del Estado, aprobaron el acuerdo por el que dieron cumplida su sentencia, luego de que la comisión partidista les notificó su resolución por la que desechó la demanda contra Gabino Morales.

Precisaron que únicamente avalaron el cumplimiento de su sentencia, dictada el pasado 6 de junio en el expediente identificado con la clave TESLP/JDC/06/2020, sin juzgar si es correcta o no la determinación por la que fue desechada.

Luego de separada del cargo, Marcelina Oviedo culpó de su remoción a Gabino Morales y a Edson Quintanar, a quienes acusó de haberse confabulado para destituirla, y por ende les atribuyó actos violatorios de los documentos básicos de Morena, pero la comisión disciplinaria de ese instituto político se excusó de proceder contra el legislador local.

En desacuerdo, la ex oficial mayor recurrió al tribunal local, órgano que hace dos meses confirmó la imposibilidad de proceder en contra Edson Quintanar, le ordenó a la CNHJ resolver la denuncia contra de Gabino Morales, a quien la quejosa le imputó “conductas reprochables”, contrarias a los principios de Morena.

Skip to content