Astrolabio

Por Eduardo Delgado 

Al Ayuntamiento gallardista “no le favorece” la respuesta del Oficial Mayor a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre la queja de empleados despedidos, consideró está mañana Susana Zavala Flores, Tercera Visitadora en ese organismo, en reunión con un importante número de afectados.

Asimismo, durante el encuentro, la funcionaria de la Comisión esgrimió que por “una cuestión involuntaria” incluyeron el nombre de una trabajadora en activo en la petición del informe solicitado al funcionario municipal, por lo que se comprometió a investigar qué pasó y deslindar responsabilidades.

“Vamos a investigar. Supongo que fue una cuestión involuntaria, que se puede subsanar” e “inmediatamente giraremos las medidas precautorias para que cese cualquier acto en el que se pudiera verse afectada la trabajadora”, se comprometió.

Respecto de la contestación que recibió la CEDH del Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, en el sentido de que es mentira lo aducido por los ex trabajadores,  Susana Zavala les dijo que no es favorable a la autoridad.

Porque, les explicó, lo que se pidió fue “justificar la determinación de sus actos y acompañar la documentación que respalde su dicho”.

De no hacerlo, como en el caso, amparada en la ley en la Comisión se tendría “por presumiblemente ciertos los hechos de la queja de la que ustedes se duelen”.

Una de las despedidas sostuvo que con la respuesta del Oficial Mayor “ya se ensañó” con la trabajadora, al llamarla mentirosa. Además de que es una persona de la tercera edad, con complicaciones en su salud, a quien en el Ayuntamiento la obligaron a firmar su reducción salarial, y con ese “error” fue colocada en riesgo de ser hostigada e intimidada para obligarla a renunciar de manera “voluntaria”.

“Veremos la emisión de medidas precautorias si es intimidada, molestada u hostigada derivado de la queja. Eso lo vamos a hacer de manera inmediata”, enfatizó la tercera visitadora.

Otro afectado consideró “inadmisible que se cometan ese tipo de faltas y que, pareciera, no surgen de manera involuntaria sino que hay un trasfondo”.

Aseguró que están dispuestos a recurrir a instancias nacionales “si aquí no nos escuchan y mañosamente pasan cosas que no deben pasar”.

Condenó que igual los errores son recurrentes en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), donde se ventilan los juicios laborales desde hace más de un año. “Ya estamos hartos”, acotó.

En el caso de yerro en la CEDH, cuestionó: “¿Alguien tiene que asumir esa responsabilidad?”. La respuesta fue afirmativa. “Tenemos una Contraloría Interna que revisa nuestras actuaciones”, añadió la funcionaria del organismo.

El ex empleado juzgó ilógico que no se tomen en cuenta los atropellos laborales que cometió el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, cuando ocupó el mismo cargo en Soledad de Graciano Sánchez.

“El señor sigue despidiendo personal de manera arbitraria a quien se le antoja y esta es la tercera o cuarta vez que estamos aquí y nada más nos dan “capotazos”.

Externaron su malestar porque en la reunión anterior los atendió José Luis Durán Cobos, el Director General de Gestión y Canalización de Quejas, quien les dijo que su queja la tramitaría en colectivo y que no era necesaria la comparecencia de cada uno.

La responsable de la tercera visitaduría les dijo, a manera de deslinde, que esta es la primera vez que ella platica con ellos.

También les pidió comparecer en lo individual para integrar el expediente y les informó que podrán solicitarle al Ayuntamiento la ampliación del informe.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+