Xochiquetzal Rangel

A través de redes sociales, el grupo autodenominado Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia denunció que durante el transcurso de hoy, 4 de diciembre, se aprobará en comisiones la propuesta de actualización del Plan de Centro Estratégico de Población de la Ciudad de San Luis Potosí que apoya a distintos grupos empresariales, como HABBI, Espacios del Horizonte, Desarrollo del Pedregal e IMMSA.

De acuerdo con el comunicado lanzado en Facebook, se anuncia que el Implan ha seguido órdenes de grupos empresariales para favorecer las construcciones inmobiliarias en zonas cercanas a la sierra de San Miguelito, San Juan de Guadalupe y Escalerillas.

“Algunas tibias voces del Ayuntamiento cercanas al navismo histórico piden diferir el acuerdo hasta el mes de enero. Existen lagunas e inconsistencias para sustentar el proyecto, sobre todo en el tema del agua, la Sierra de San Miguelito y los conflictos de tenencia de la tierra… Los empresarios dictan, corrigen, evalúan lo que el Implan presentará”, aseguraron los activistas.

Por su parte, el edil capitalino, Xavier Nava Palacios, aseguró que aún falta un largo proceso para que se pueda implementar lo previsto en el Plan de Desarrollo Municipal, que aún el Implan no ha presentado, ya que tras darlo a conocer se realizarían consultas ciudadanas y reuniones con el Gobierno del Estado para probables modificaciones.

Sobre el posible acuerdo entre el Ayuntamiento y los empresarios para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios, se limitó a contestar: “no, se van a quedar con las ganas”.