Astrolabio

Leticia Vaca

El Frente Ciudadano Anticorrupción anunció en rueda de prensa que el día de ayer a las 12:10 horas presentó  denuncia en la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el alcalde Ricardo Gallardo Juárez y quien resulte responsable, por la compra de medicamentos a la proveedora Sandra Sánchez Ruiz.

Es la primera de una serie de denuncias penales sobre presuntos actos de corrupción que el FCA ha documentado, a partir de revelaciones periodísticas como de indagaciones propias, a la que se incorporaron las siguientes pruebas:

  • Relación de egresos publicados vía transparencia por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, donde se reportan 60 pagos al proveedor Sandra Sánchez Ruiz por concepto de compra de medicamentos.
  • Documentos consistentes en 30 facturas con los números, datos y conceptos que de las mismas se desprenden; emitidas en el periodo señalado por Sandra Sánchez Ruiz en favor del Ayuntamiento de San Luis Potosí; documentales que se describen por sí mismas y que amparan la compra de medicamentos por un monto de más de 34 millones de pesos, con fecha de elaboración el 04 de mayo del año 2016, entre las 13:05:29 y las 13:23:37 horas para todas las citadas documentales.
  • Documentos consistentes en remisiones correspondientes a los periodos de pago que se desprenden de las solicitudes de información señaladas; documentales que se describen por sí mismas.
  • Relación y/o lista de medicamentos adquiridos y recetados por el servicio médico municipal, relativos al proveedor Sandra Sánchez Ruiz, área de adscripción y departamento presupuestal al que pertenecen; documental que se describe por sí misma y que arroja evidentes discrepancias entre lo comprado y lo presuntamente prescrito a los trabajadores municipales.
  • Oficios de respuesta signados por la Lic. Jessica Erika Ludivina Acosta Correa, en su calidad de encargada de la Unidad de Información Pública, que son el oficio número OM/13S8/2016 de fecha 09 de septiembre de 2016 y oficio número OM/13S7/2016 de misma fecha respectivamente; documentales que se describen por sí mismas.
  • Tabla de relación de porcentajes correspondientes a cada departamento municipal, que describe que porcentaje de consumo tienen por unidad.
  • Dos Dictámenes del Ayuntamiento Municipal de San Luis Potosí, mediante los cuales se adjudica directamente el suministro de medicamentos al proveedor Sandra Sánchez Ruíz. Documentos firmados por el oficial mayor municipal.
  • Contrato de suministro número OM/001/2016 que celebran por una parte el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y por otra parte la señora Sandra Sánchez Ruiz, mediante el cual se pacta la compra de medicamentos.
  • Contrato de suministro número OM/008/201S que celebran por una parte el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y por otra parte la señora Sandra Sánchez Ruiz, mediante el cual se pacta la compra de medicamentos.
  • Relación de costos señalados para cada medicamento.
  • 48 documentos que amparan las transferencias de dinero realizadas al proveedor Sandra Sánchez Ruiz por el pago de medicamentos.
  • Actas de sesión del comité de adquisiciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí, celebradas los días 05 de octubre de 2015 y 06 de enero de 2016 respectivamente.

Hugo Stevens Amaro vocero del frente comentó que hasta ahora han documentado casos en varios municipios, en el Congreso del Estado y en algunas instancias del Poder Ejecutivo, “Conforme completemos los expedientes, estaremos presentando las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en transición a Fiscalía General”.

Comentó además que desde hace dos años, tras la revelación de una millonaria e injustificada compra de medicamentos, diversos sectores sociales han exigido una aclaración convincente por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, y del alcalde Ricardo Gallardo Juárez sólo se ha escudado el argumento evasivo de acusar de golpeteo político, “como si esa falaz etiqueta desvirtuara que sus propios documentos confirman pagos irregulares por más de 66 millones de pesos. Por su antigüedad, por ser uno de los casos más documentados, y por ejemplificar el cinismo con que una autoridad atiende a los cuestionamientos de la sociedad, optamos por comenzar con esta denuncia”.

Finalmente reafirmó que su petición en la denuncia es que se determinen las responsabilidades pertinentes contra el edil municipal Ricardo Gallardo Juárez, Sandra Sánchez Ruiz, los servidores públicos relacionados y toda aquella persona física y/o moral que resulte responsable por los hechos señalados.

A+