Federico Garza no abandonará la Procuraduría, reporta esa dependencia

Por Antonio González Vázquez

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó ayer mediante comunicado de prensa, que este viernes fue vinculado a proceso  Eduardo “N”, por el delito de homicidio calificado, acusado por la muerte de un hombre en el fraccionamiento Club Potosino de Golf Campestre. Del mismo modo, la dependencia afirmó en ese comunicado que el Procurador Federico Garza no renunciará al cargo ya que nada tiene que ver con ese crimen.

 

En la audiencia inicial celebrada ese día, los Fiscales de la Unidad de Homicidios y Feminicidios de la PGJE, lograron  que la Juez de Control vinculara a proceso a dicha persona, quien además  quedó en prisión preventiva mientras transcurren los 6 meses que se establecieron para la investigación complementaria.

 

Precisa que las investigaciones arrojaron que el  jueves 4 de mayo por la noche, la víctima, el ahora imputado y tres personas más estuvieron conviviendo en un restaurante ubicado por la zona de Tequis, de donde se retiraron aproximadamente a las 02:00 horas ya del 5 de mayo, a un domicilio ubicado en la calle Paseo Alto número 124 de dicho fraccionamiento.

 

En ese lugar, propiedad del presunto responsable, las otras tres personas se retiraron cerca de las 3:50 horas y solo se quedaron Eduardo y la víctima, siendo a las 5:25 horas cuando el imputado llamó al 911 para informar de la muerte de su amigo.

 

Cuando los agentes de  la Policía Ministerial del Estado recibieron el reporte, de inmediato se trasladaron al lugar, donde tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de un hombre, que a simple vista tenía un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, siendo trasladado al Servicio Médico Legal para la necropsia de ley.

 

Tras recopilar diversos indicios, también se aseguró un arma de fuego tipo revolver y se detuvo al presunto responsable para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios y Feminicidios.

 

Los fiscales de la dependencia integraron la carpeta de investigación y  la tarde del sábado 6 de mayo, el Juez de Control calificó de legal la detención y se le formuló  imputación, mientras la defensa solicitaba la duplicidad del término constitucional de 144 horas para la audiencia de vinculación,  misma que se celebró este viernes con los resultados ya señalados.

 

El día de los hechos sólo se encontraban la víctima y el imputado en ese domicilio, que sólo recibió un disparo en la nariz que le provocó su muerte y que hasta el momento el presunto responsable no ha declarado al respecto, por lo que se desconocen los motivos por los que le haya quitado la vida.

 

Se llevó a cabo un cateo en el lugar de los hechos, donde aseguraron otras armas que serán analizadas y aseguró que tanto la defensa como la familia de la víctima, han tenido acceso a la carpeta de investigación en todo momento.

 

La Procuraduría cuenta con un arma blanca, la cual presuntamente empuñaba la víctima, la misma que pudo haber sido manipulada por el imputado, lo cual se está corroborando. Asimismo se tiene asegurado el revólver con el que se privó de la vida a la víctima.

 

Informó que en la etapa intermedia  pueden ser llamados a comparecer todos aquellos que de alguna u otra forma tenga algo que ver en los hechos, y aseveró que todas las etapas de la investigación se han llevado apegadas a derecho, basadas  en los elementos y en pruebas científicas.

 

En el boletín, se expone que el Procurador Federico Garza Herrera no tiene ningún conflicto de intereses en este caso, ni los unen lazos de ningún tipo con el presunto homicida, tampoco es padrino del imputado como se ha dicho en algunos medios; incluso no litiga desde 1993, por lo que descartó que vaya abandonar su cargo en la dependencia.

 

“Hay que aclarar que el Procurador no está inmiscuido y que la dependencia no está en entredicho, no hay ningún cuestionamiento,  toda vez que es un trabajo profesional el que  se ha realizado, está sustentado y se ha desahogado con total transparencia”, agregó.

 

Finalmente, aseguró que todas las etapas de la investigación se han llevado apegadas a derecho, basadas simplemente en las pruebas científicas, por lo que reiteró que la Procuraduría General de Justicia de san Luis Potosí refrenda su compromiso con los potosinos de investigar a fondo cada caso y de  que no  habrá impunidad.

 

Skip to content