Jaime Nava

Adrián Esper Cárdenas, alcalde de Ciudad Valles, presumió en redes sociales un video en el que, con motivo de su primer año de gobierno, el actor Charlie Sheen lo felicita por su “excepcional trabajo” al frente del Ayuntamiento; aunque, lejos de ser un genuino reconocimiento, se trata de una autofelicitación que costó 550 dólares.

Mediante el sitio de internet Cameo.com, actores, actrices, comediantes, youtubers, luchadores, músicos y diversas personalidades, pueden ser contratados para grabarse en video dando el mensaje que escriben quienes solicitan sus servicios. Las tarifas varían según la persona que se desea contratar y, en este caso, Charile Sheen cobra 550 dólares por video.

“¡Ciudad Valles! Soy Charlie, ¿cómo están? Felicidades, Andy Panda por tu excepcional trabajo este primer año”, dice el actor al inicio del video para dar la impresión de que entre él y el alcalde existe una amistad. Luego continúa: “Apoyaste a tu comunidad y trabajaste muy duro para mejorar toda la ciudad, por lo que me gustaría felicitar a esta turística ciudad: ¡Ciudad Valles! Por su increíble gente, su asombrosa cultura, sus ríos, cuevas, cascadas y su platillo gastronómico más apreciado: zacahuil […] ¡Felicidades, Adrián! ¡Viva San Luis! Y ¡Viva México!”.

Charile Sheen aparece vistiendo una camiseta roja con el logotipo de Coca Cola y una gorra con letras amarillas dentro de una habitación en la que se observan un sillón, diversos cuadros y lámparas.  En la página de Cameo.com se encuentra un video, dirigido a otra persona, publicado hace siete días por Sheen en el que se le ve con ese atuendo y en ese lugar, lo que hace suponer que la “felicitación” al alcalde de Ciudad Valles fue grabada ese día. 

Según el tipo de cambio de hoy, la autofelicitación en voz de Charlie Sheen tuvo un costo de 10 mil 855 pesos con 65 centavos, que hasta el momento se desconoce si fue pagada con recursos del Ayuntamiento de Ciudad Valles o con su propio dinero. 

Además, el video que Adrián Esper Cárdenas publicó en sus redes sociales fue editado y se le añadió la introducción de la serie Two and a Half Men, en la que participaba Charlie Sheen, así como subtítulos, un panda, la fotografía del alcalde y otras imágenes más. 

De acuerdo con la página Cameo.com, Charlie Sheen tarda –comúnmente– cinco días en aceptar y grabar un video. Para contratarlo, la página pide que se llene un formulario en el que se debe especificar si el video será dirigido para otra persona, para quien lo contrata o para una marca o negocio. Después se pide indicar el nombre del destinatario y las instrucciones que debe seguir la figura pública. 

El formulario termina pidiendo el correo electrónico al que será enviado el video y el número de tarjeta de crédito donde se hará el cobro; también, se da la opción de ocultar el video para que no aparezca en la página de internet Cameo.com