Femenino Plural, una muestra fotográfica que exige voltear a ver a las mujeres

María Ruiz

Actualmente existe una deuda histórica para las mujeres en materia de seguridad, quienes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, así lo señaló la periodista documental Marcela del Muro, colaboradora de Astrolabio Diario Digital, durante la inauguración de la exposición Femenino Plural organizada por la Dirección de Cultura de Ayuntamiento de San Luis Potosí, la mañana de este jueves 3 de marzo.

Del Muro remarcó, ante la presencia de la presidenta del sistema DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez y la titular de la instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, que en San Luis Potosí los tres niveles de Gobierno aún le quedan a deber a las mujeres el impulsar acciones contra la violencia.

Con este discurso se dio apertura a una muestra fotográfica que enuncia el trabajo y lucha de las mujeres en el territorio mexicano, exposición en la cual también participa Marcela del Muro y evento que enmarca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Es su responsabilidad el impulsar acciones que prevengan la violencia, el generar políticas públicas y programas que nos den un piso parejo y equitativo, y el dotar de condiciones para que las mujeres víctimas de delito accedan a la justicia y tengan una reparación integral del daño. Pero también el hacer un uso consciente y fundamentado de los recursos y el impulsar la participación de las mujeres en sus espacios”, dijo.

Asimismo, recalcó que esta exhibición fotográfica nombra a las mujeres que han tejido comunidades desde sus saberes, luchas, cuidados y una diversidad de quehaceres: trabajadoras que cumplen con una doble jornada laboral y de cuidados, retratadas por Fernanda Solís; mujeres que luchan por trabajos dignos y equitativos, desde la mirada de Norma Rivera; artistas que desde la creatividad construyen nuevas realidades, fotografiadas por Amanda Bouchenoire; y mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos, como lo ha hecho Marcela del Muro desde hace años a través de su trabajo documental.

“Esta muestra lo que hace es el nombrar muchos tipos de violencias y precarizaciones; evidencia la falta de igualdad y equidad de género, que es una materia pendiente a nivel estatal, municipal y federal. Es necesario prevenir la violencia; todas las mujeres lo merecemos”, señaló.

En esta serie de fotografías se pueden observar diversas realidades que las mujeres enfrentan día con día y que a pesar de ser distintas, se reconocen en una misma, pues todas son objeto de la misma violencia, pero también son parte de la misma lucha.

El trabajo de Marcela del Muro exhibe a las madres buscadoras, ese panorama tan doloroso para quienes hoy son víctimas de desaparición.

Imágenes de mujeres que llevan el rostro de sus hijos, como un estandarte de lucha, pero que también son muestra de una pena amarga que llevan en su espalda más de 300 familias potosinas.

Son fotografías de mujeres, todas ellas con una historia distinta, que representan en su mayoría una injusticia social que exhibe que aún hay condiciones infrahumanas que envuelven la vida de las mujeres.

El lente de Norma Rivera, Ana Karen Flores, Aída López, Cecilia Guerrero, Amanda Bouchenoire, Fernanda Solís y Marcela del Muro resignifican hoy la imagen de la mujer en su día a día, muestran el dolor, pero también la colectividad, el esfuerzo y las ganas de salir adelante.

Exponen bajo la mirada de su cámara la verdad oculta del acontecer femenino, la desigualdad y el desinterés de una sociedad a la que no le importan sus mujeres. Pero también exhiben la complicidad, el ánimo de sostenerse a una misma y salir adelante.

Esta muestra se encuentra a lo largo de la Galería Perimetral del Parque de Morales, la cual estará vigente lo que resta del mes de marzo de este año.

Skip to content