Astrolabio

Fenapo: promueve a Uber, y acuerdan con taxistas bloquearlo

Fenapo: promueve a Uber, y acuerdan con taxistas bloquearlo

Por Victoriano Martínez

La primera noche de Feria estuvo movida… entre taxistas y unidades de Uber.

La noche del 4 al 5 de agosto, tras la inauguración de la Feria Nacional Potosina, se dieron cuando menos cuatro enfrentamientos entre taxistas y choferes de vehículos del servicio de Uber. En uno de ellos, incluso, el lesionado resultó ser el pasajero de Uber.

Todo empezó con un bloqueo de taxistas momentos antes de la inauguración del evento, que fue desactivado con el compromiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de evitar el acceso a los vehículos de Uber o de cualquier otro servicio con esas mismas características.

“Se van a reforzar los operativos con Seguridad Pública Estatal. Esos operativos son de manera permanente, y el viernes la petición fue que se reforzaran”, detalló en un comunicado la SCT estatal.

El compromiso hecho con los taxistas por parte del presidente del Patronato de la FENAPO, Rafael Villalobos Márquez, y la SCT estatal contrasta con la promoción que el propio patronato hace al servicio de Uber en el cartel del Teatro del Pueblo.

“¿Quieres un descuento de $50 pesos en tus primeros 3 viajes con Uber? Sólo instala, regístrate y coloca el siguiente código: iw9fg1”, ofrece el cartel del Teatro del Pueblo presentado desde el 30 de junio, cuando iniciaron caravanas de promoción que habrían recorrido León, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, la Ciudad de México y hasta San Diego, California.

Apenas comenzó la Feria, el patronato hizo a un lado su promoción de más de un mes al servicio de Uber para enfrentar el plantón de taxistas. A la par, en un comunicado del Patronato se recomendó a los asistentes a la Feria a utilizar el servicio “Taxi-Seguro”.

“La ciudadanía podrá comprar su boletos a la hora que disponga en las taquillas que estarán distribuidas en diversos puntos dentro y fuera de las instalaciones de la FENAPO, para evitar aglomeraciones de los usuarios, a quienes se les recomienda comprar su boleto de taxi al momento que se adquiere el boleto de acceso a la feria”, dice el comunicado.

Villalobos Márquez informó que acordaron con las diversas organizaciones de taxistas, dividir la mancha urbana en ocho zonas, para la determinación de igual número de tarifas: zona 1, amarilla, 35 pesos; zona 2 violeta, 50 pesos; zona 3 verde limón, 61 pesos, zona 4 roja, 74 pesos, zona 5 azul, 87 pesos, zona 6 naranja, 102 pesos, zona 7 café, 124 pesos y zona 8 verde, 134 pesos.

A pesar de esas medidas, la noche de inicio de la Feria se dieron diversos enfrentamientos entre choferes de Uber y taxistas, con persecuciones incluidas.

La mañana del sábado, cuando menos dos grupos de conductores de Uber tuvieron reuniones por separado para acordar medidas de presión al gobierno estatal y al Congreso del Estado para que se les deje trabajar en paz y para que se eliminen los obstáculos legales para que puedan prestar el servicio.

 

A+