La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició lasinvestigaciones correspondientes por la quema de papelería electoral en Oaxaca y Guerrero.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que las investigaciones por delitos de tipo electoral se inician de oficio, y en este caso las investigaciones serán en contra de quien resulte responsable.
Son delitos electorales, que se persiguen de oficio, sin necesidad de una denuncia, las acciones de apoderarse, destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales
El lunes, en Oaxaca integrantes de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) atacaron las instalaciones de la Junta Distrital número 7 delInstituto Nacional Electoral (INE), con sede en Juchitán.
En este caso, las instalaciones fueronvandalizadas y se sustrajo la papelería que sería utilizada en lajornada electoral del próximo domingo 7 de junio, a la que le prendieron fuego.
Por la noche del lunes, otro grupo de la CNTE arribó a las instalaciones del Consejo Distrital 28 ubicada en Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero.
De acuerdo con los reportes, en este lugar los presuntosmaestros se apoderaron de aproximadamente 67 mil boletas electorales, las trasladaron en una camioneta a la plaza central de esa comunidad, para prenderles fuego.
De acuerdo con la legislación electoral, son delitos de este tipo que se persiguen de oficio, esto es, sin necesidad de unadenuncia, las acciones de apoderarse, destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.
Otro delito de este tipo es realizar por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado, que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.
Excélsior