Fernanda Durán
Este martes 27 de diciembre se llevó cabo la despedida del reconocido músico Fernando González Álvarez del Castillo, mejor conocido como “El Chino González”, quien falleció este lunes a los 76 años de edad.
El Teatro de la Paz fue el recinto en el que familiares, amigos y la comunidad artística le rindieron homenaje al interpretar diversas piezas en honor al cantante de música tradicional mexicana, en la recepción del teatro donde se encuentran sus cenizas, mientras el resto de la mañana la música del Chino González ambientaba el adiós.
Fernando “El Chino González” nació en Acámbaro, Guanajuato, aunque desde pequeño su familia se trasladó a San Luis Potosí, ciudad en la que consolidó su pasión por la música, iniciando como cantante de ópera.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actuó para instituciones culturales mexicanas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en teatros, museos y casas de cultura, en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y UNAM. Durante años recorrió teatros y auditorios de México.
A lo largo de su carrera se dirigió hacia la interpretación de la música tradicional mexicana que le abrieron paso a realizar giras en el extranjero en países como Francia, España, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Hong Kong y China.
En Estados Unidos se presentó en auditorios y universidades de las ciudades de Chicago, Los Ángeles y Salt Lake City.
En San Luis Potosí, Fernando González fue adoptado por la sociedad potosina, gracias a sus interpretaciones de compositores como Ricardo Derreza, Fernando Z. Maldonado, José Sabre Marroquín, Manuel Labastida, Jesús Loredo León, Abraham Velazco, María Antonia Estrada, entre otros, han sido reconocidos a través de su trayectoria.