Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Con 682 mil pesos más que lo destinado por la administración pasada, el Ayuntamiento capitalino llevará a cabo el Festival Internacional de las Letras, del 15 al 18 de noviembre.

En rueda de prensa, la directora de Cultura, Cecilia Padrón Quijano, indicó que el área a su cargo destinará un millón 500 mil pesos para este evento, el cuál abarcará temas de literatura, cine, periodismo, y con enfoque a los primeros lectores.

La funcionaria detalló que el festival costó, en 2016, dos millones 200 mil pesos; en 2017, 810 mil pesos, mientras que en 2018 no hubo Festival Internacional de las Letras debido a que no se contaba con los recursos necesarios ya que se estaba llevando a cabo reestructura del área, pues en la administración pasada Cultura era parte de la Dirección de Turismo.

“No es que le festival no sea importante, sino era poner las condiciones, los eventos y que la agenda de alto impacto tuvieran un sentido desde la pertinencia de políticas públicas”, puntualizó.

Por otra parte, comentó que se está analizando que en 2020 la Dirección de Cultura pueda acceder al concurso de fondos federales, con lo que se liquidaría el adeudo de seis millones de pesos con la Federación, ya que durante la administración de Mario García Valdez el recurso se destinó a gasto corriente en vez de cuestiones culturales.

Cabe mencionar que, para acceder a dichos fondos, la administración municipal deberá pagar en su totalidad el adeudo.

A+