Desiree Madrid
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el hallazgo de restos humanos en el cárcamo de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Norte, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
De acuerdo con la fiscal María Manuela García Cázares, hasta el momento no se han encontrado indicios de violencia en los restos recuperados.
Asimismo, confirmó que el cuerpo fue localizado en una zona de aguas negras, lo que ha complicado las labores periciales debido al avanzado estado de descomposición.
“Es un cuerpo encontrado, sin embargo, derivado de que son aguas negras, ya parte del cuerpo no se encontró”, declaró.
Señaló que el análisis forense continúa y que, hasta ahora, los especialistas no han detectado señales de lesiones en los restos óseos.
“Hasta ahorita, de los restos encontrados, no encontramos ninguna evidencia de violencia”, precisó García Cáceres, al descartar por el momento que se trate de un caso de homicidio.
Asimismo, explicó que el cuerpo llevaba tiempo en el sitio y que las condiciones químicas de las aguas aceleraron la descomposición.
“Ya tenía tiempo y sobre todo por las sustancias que ahí se almacenan, pues es más rápida la descomposición”, indicó.
Añadió que no se ha localizado el cráneo y que se mantiene la búsqueda de fragmentos óseos para poder establecer la causa de muerte.
Respecto a la identidad de la persona fallecida, García Cázares confirmó que no ha sido posible determinarla, además de que hasta ahora no existe un reporte de persona desaparecida que pudiera estar relacionado con este caso.
Sobre el posible origen del cuerpo en la planta tratadora, la fiscal mencionó dos hipótesis: una caída accidental o el fallecimiento por alguna enfermedad, pues no hay elementos que sugieran la comisión de un delito.
“Pudo haber caído o bien derivado de alguna cuestión accidental o bien de una enfermedad, pero no tenemos ningún dato que se trata de un homicidio”, sostuvo.
Finalmente, García Cázares indicó que el caso continúa bajo análisis en el área de servicios periciales.
“Estamos en espera de que culminen con lo que tienen, pero hasta ahorita no ha encontrado ninguna lesión en los huesos encontrados”, concluyó.