FGE procesa restos localizados en Laguna del Mante; madres buscadoras acusan omisiones

Desiree Madrid

Tras el reporte de nuevos restos humanos localizados en un predio cercano al ejido Laguna del Mante, la titular de la Fiscalía General del Estado, Manuela García Cázares, confirmó que ya se tomó conocimiento del hallazgo y ya realizan el procesamiento correspondiente para su análisis e identificación.

“Nos dieron aviso la Comisión Estatal de Búsqueda y el colectivo de restos encontrados en Laguna del Mante. La Fiscalía tomó conocimiento; lo que hace la Fiscalía es el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar el ADN y luego hacer la comparativa”, declaró la funcionaria al ser cuestionada sobre la intervención institucional en la zona.

Sobre el número de personas a las que podrían pertenecer los restos, García Cázares señaló que aún no es posible establecer una cifra.

“Tendríamos que esperar los resultados para establecer a cuántos cuerpos pertenecen, porque en algunas ocasiones puede tratarse de un cuerpo o, dependiendo de los hallazgos, de más”, explicó, al considerar que cualquier estimación sería prematura.

La fiscal añadió que se localizaron varios fragmentos, pero será la Vicefiscalía Científica la encargada de determinar su origen.

“Son varios fragmentos los que se encontraron, pero habría que esperar los resultados”, sostuvo.

El hallazgo fue realizado por integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros (VDPN), quienes llevan a cabo búsquedas en la región. En declaraciones a medios locales, Edith Pérez Rodríguez, representante del colectivo, informó que la prospección se realizó en un predio ubicado a la altura del kilómetro 33 de la carretera Valles–Mante, donde han identificado uno de los llamados “polígonos de búsqueda positivos”.

Pérez Rodríguez señaló que con este hallazgo suman 15 zonas donde han localizado indicios humanos durante sus recorridos en la Huasteca.

Indicó que el reporte fue hecho alrededor de las 15:40 horas, pero Servicios Periciales acudieron hasta cerca de las 18:00 horas, cuando ya quedaba poca luz, por lo que únicamente se fijaron puntos en el sitio.

Al salir del predio, dos camionetas —una de Servicios Periciales y otra de la Guardia Civil Estatal— resultaron dañadas luego de que presuntamente se arrojaran ponchallantas sobre la carretera, sin que se reportaran personas lesionadas.

La representante de VDPN acusó ante medios locales omisión por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas, al asegurar que no se les ha proporcionado información sobre los restos que ellas mismas han localizado en distintas zonas de la región.

Asimismo, recordó que las madres buscadoras han enfrentado agresiones y hostigamientos en otras jornadas de búsqueda en la Huasteca, y reiteró la exigencia de mayor acompañamiento y garantías de seguridad para continuar con las labores de localización de personas desaparecidas.