FGESLP descarta móvil político en el caso de potosinos localizados sin vida en Zacatecas

María Ruiz

De acuerdo con la información dispuesta en un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), las investigaciones por la localización sin vida de dos personas originarias del municipio de Villa de Reyes en el estado de Zacatecas apuntan a hechos relacionados con grupos delictivos y no con actividades de carácter político.

En el documento, la titular de la FGESLP, María Manuela García Cázares, informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición de las víctimas “se activaron de manera inmediata las fichas de búsqueda respectivas”, además de que se notificó a las autoridades de la entidad vecina y se envió personal de la Policía de Investigación para realizar las primeras diligencias y trabajos de identificación.

También se detalla que, como resultado de las indagatorias iniciales, se estableció que las personas “habrían sido privadas de la libertad por un grupo de sujetos” que, de acuerdo con los indicios recabados, presuntamente pertenecen a una organización criminal.

Asimismo, la fiscal general precisó que “la línea de investigación no se encuentra encaminada a temas de carácter político”, sino que se dirige específicamente a hechos vinculados con la delincuencia organizada. En ese mismo sentido, se aclaró que no existe registro de que alguna de las personas fallecidas haya sido candidata u ocupara algún cargo de elección popular, por lo que se descarta cualquier relación con procesos políticos.

De igual forma, se informó que dentro de la carpeta de investigación se tiene identificada la posible participación de al menos dos personas presuntamente relacionadas con un grupo delictivo, cuyos apodos no pueden ser revelados debido a la secrecía del caso.

Finalmente, la FGESLP informó que se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado de Zacatecas y que familiares de las víctimas, acompañados por elementos de la Policía de Investigación, se trasladaron a dicha entidad para realizar el reconocimiento y la reclamación de los cuerpos.

Las autoridades estatales indicaron que las investigaciones continúan en curso.