Antonio González Vázquez

En la edición “extra” de su “videocharla astillada” del lunes por la noche, el periodista Julio Hernández López se dijo extrañado de que la Fiscalía General de la República actúe con “tanta premura” en  contra de dos candidatos a la gubernatura de Nuevo León, mientras que en San Luis Potosí no se hace nada en el caso de Ricardo Gallardo Cardona.

Luego de que se anunció la apertura de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República en contra de los candidatos al gobierno de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, del PRI, el columnista de La Jornada puso en la mesa el tema del candidato del Partido Verde a la gubernatura potosina.

“Esto de que la Fiscalía se deje ir con esta prisa, con esta rapidez que no le hemos visto en otro tipo de casos, al señor Alejandro Gertz Manero (FGR) o al señor José Agustín Ortíz Pinchetti (FEDE), resultan muy peculiares”, indicó.

En ese sentido, expuso que, “por ejemplo, yo como ciudadano con credencial de votar en San Luis Potosí, nunca he entendido por qué la Fiscalía General de la República nunca ha judicializado con esta premura y velocidad el caso del diputado federal con licencia Ricardo Gallardo Cardona, de quien ampliamente se han difundido las diferentes maniobras que ha realizado para apropiarse de dinero público cuando fue presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez”.

Ahí, añadió, “no ha habido absolutamente ninguna rapidez a pesar de que el caso tiene años y semanas de que el propio titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ha dado a conocer que existen elementos e investigaciones sobre este tema, pero Santiago Nieto dijo en su momento que palacio nacional había pedido pausar o pautar, no recuerdo el verbo exacto usado para este tipo de denuncias y señalamientos”. 

Hernández López cuestionó si la FGR va contra los candidatos del MC y PRI en Nuevo León por el hecho de que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, va en tercer lugar en las encuestas.

Mientras en otras entidades “se calienta” el proceso electoral, en San Luis Potosí la FGR y la FEDE “no actúan con la misma velocidad”, concluyó.