FIL recibe reclamos de independientes contra partidos

FIL2

 

Guadalajara, Jalisco (29 de noviembre de 2015).- La política también está en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, y no por los funcionarios federales, estatales y municipales que cada año asisten, sino por los seis políticos independientes que resultaron ganadores en las elecciones del siete de julio.

El primer gobernador independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”; el primer diputado federal independiente, Manuel Clouthier; el primer diputado de Jalisco independiente, Pedro Kumamoto; y el primer alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez, reconocieron el avance que representó su triunfo en el hartazgo de los ciudadanos de los partidos políticos y de la fuerza de un movimiento que en algunas partes del país consiguió la simpatía de los votantes.

En la mesa organizada por la Feria del Libro, participó también el ex secretario de Relaciones Exteriores, y aspirante a una candidatura independiente a la presidencia, Jorge Castañeda, quien agradeció a los independientes el ejemplo por pasar por los obstáculos que tienen.

“El Bronco” reclamó por qué se les dé tanto dinero a los políticos, a lo que Clouthier consideró que “cuándo has visto que un puerco suelte una mazorca”.

Para Clouthier, el mayor logro de los independientes ganadores es que, a pesar de que pusieron las trabajas suficientes contra ellos, “jugamos un juego diferente, nos dedicamos a andar en la calle, aplicamos las tres ‘s’: suela, salvia, sudor y social media. Esa fue la campaña y la gente nos tuvo confianza”.

Alfonso Martínez, alcalde independiente de Morelia, por su parte consideró que se triunfó por caminar mucho, llevar un mensaje y un proyecto a la ciudadanía.

Pedro Kumamoto, dijo que su triunfo no es “nada más el descontento de los ciudadanos, pues de los 125 candidatos independientes solamente ganamos seis”, sino que lo que ellos lograron fue conformar un movimiento social amplio, en el que buscan poner al centro a las personas.

En una mesa moderada por Leo Zuckerman, los independientes ganadores y Jorge Castañeda propusieron quitar control y recursos a los partidos políticos, destrabar las posibilidades de triunfo de los independientes y flexibilizar los debates de los candidatos a la presidencia para, entre otras cosas, evidenciar las “pendejadas” que dirían algunos que desde hoy ya son candidatos.

Los independientes para el 2018.

Todos los políticos independientes que participaron en esta mesa coincidieron en la necesidad de crear una agenda independiente para el 2018 para que un candidato sin partido sea el ganador.

Jorge Castañeda descartó postularse como el candidato, pero dijo que quiere coordinar la presentación de proyectos, ideas y personas para que al final salga un solo candidato independiente a la Presidencia de México.

“Al final de la contienda del 18, debe haber una sola candidatura independiente, no al principio, ni a la mitad, sino al final”, dijo.

Pedro Kumamoto se pronunció por lograr “construir una agenda y plantearnos los que estamos aquí qué tipo de presidente o presidenta queremos, y decir si tú tomas esta agenda vamos por ti”.

El que sí se apuntó fue “El Bronco”, que dijo que “si Jaime Rodríguez hace una buena chamba, la raza paga, la raza manda, es decir, yo no puedo estar pensando en ser candidato en el 2018; tengo que trabajar en cumplir lo que dije que se iba a cumplir. Pero si la gente me pide que compita, sí voy a competir”.

Fuente: Milenio.

Skip to content