Fiscal electoral no debe tener afinidad partidista, advierte Jucopo

Fernanda Durán

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales no debe tener afinidad ni militancia partidista, advirtió el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, al confirmar que el Poder Ejecutivo aún no ha enviado la terna para iniciar el proceso de designación del nuevo fiscal, tras la renuncia del anterior titular.

Serrano Cortés explicó que el Congreso se mantiene a la espera de las propuestas del Ejecutivo, aunque el plazo constitucional sigue vigente.

“Del fiscal no. Aún no nos envían la terna. Tiene 30 días el Ejecutivo para hacerlo”, señaló, al precisar que el gobierno estatal se encuentra todavía dentro del tiempo legal para remitir las candidaturas.

El legislador subrayó que el perfil requerido para el cargo está claramente definido en la ley y que la expectativa del Congreso es recibir propuestas que cumplan con esos criterios.

“Estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con una vida pública caracterizada por la honestidad y una conducta transparente”, expresó, aunque evitó adelantar valoraciones sobre personas en específico.

Añadió que, conforme a la normativa vigente, quien aspire a la titularidad de la Fiscalía Electoral deberá ser abogado y cumplir con los requisitos establecidos, mientras el Ejecutivo continúa en plazo para enviar la terna.

Uno de los puntos que Serrano Cortés consideró centrales es la independencia política del cargo, al advertir que la vinculación partidista podría comprometer la función electoral.

“Creo que los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que exista ya una simpatía o una militancia en un partido político”.

Agregó que una situación así “lo va a complicar, evidentemente”, por lo que confía en que las personas propuestas no tengan vínculos partidistas ni militancia.

Respecto a la discusión nacional sobre una eventual reforma electoral federal que podría implicar la desaparición de las fiscalías electorales, el presidente de la Jucopo consideró que ese escenario no exime del cumplimiento de la ley local.

“Tendríamos que conocer evidentemente la propuesta que emana de la reforma electoral federal”, dijo, al señalar que, aunque existe incertidumbre, el Congreso debe continuar con el procedimiento vigente.

Serrano Cortés estimó que la terna podría conocerse en las próximas semanas y que, independientemente del curso que tome la reforma federal, el Poder Legislativo local deberá actuar conforme a sus atribuciones.

“Como es incierto, nosotros continuamos con el procedimiento para que se dé cabal cumplimiento a la obligación de enviar la terna y conocer los perfiles”, sostuvo.