Leticia Vaca

El fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, mantiene “congeladas” 18 denuncias penales presentadas en contra de ex diputados y diputadas locales, evidenció la organización Ciudadanos Observando.

Mediante una publicación en Facebook, Ciudadanos Observando recordó que desde inicios del año 2019 se presentaron denuncias en contra de las y los ex diputados, Mariano Niño, Héctor Mendizábal, Dulcelina Sánchez, Sergio Desfassiux, José Luis Romero y Esther Angélica Martínez Cárdenas. 

“Fueron denunciados desde hace ya más de dos años por víctimas a las que les fueron falsificadas sus firmas y por medio de empresas fantasmas, estos diputados cobraban millonarias cifras de dinero en el Congreso del Estado, que debió ser destinado a personas de escasos recursos”, se expuso. 

Además, en el caso de las y los ex legisladores Enrique Flores, Josefina Salazar, Jorge Díaz Salinas, Mariano Niño, Xitlálic Sánchez y Héctor Mendizábal, las denuncias fueron presentadas por robo de identidad, falsificación, asociación delictuosa y peculado, “ya que toda la bancada panista utilizaba facturas de una supuesta proveedora y luego cancelaban las facturas”. 

José Belmárez y Jorge Díaz Salinas fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado, por presuntos desvíos de recursos públicos que debieron ser entregados a personas de bajos recursos, mismos que habrían sido desviados por medio de falsificación de firmas, documentos apócrifos y empresas fantasmas. 

“Desde inicios del 2019, Federico Garza recibió estas denuncias penales y a la fecha, todas las mantiene congeladas y sin el más mínimo avance, a pesar de contar con todos los elementos para presentar a los ex diputados ante el juez. Es muy claro, que existen acuerdos y pago de favores para proteger y encubrir a este grupo de ex diputados que integraron a la peor y más corrupta legislatura de la historia”, acusaron.