Angélica Campillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que los fiscales estatales nombrados durante el sexenio pasado no están “a la altura de las circunstancias”, al no ser autónomos.

Durante su conferencia matutina, López Obrador manifestó que en el sexenio pasado se nombraron a fiscales de los estados, supuestamente autónomos, por un periodo de 10 años, sin que, aseveró que no están a la altura de las circunstancias, “no quiero generalizar, pero sí hay algunos que no cumplen… Y como son 10 años, son intocables”.

Refirió que además se crearon las Fiscalías Anticorrupción, calificando como una “burla” que los gobernadores hayan impuesto a los titulares de estas dependencias, también por 10 años, “eso se puso muy de moda durante el periodo neoliberal. En la parte económica y financiera igual”.

Cabe destacar que en el caso de San Luis Potosí, en la actualidad no se cuenta con un titular de la Fiscalía Anticorrupción desde hace 10 meses, únicamente hay un encargado de despacho, esto luego de que Jorge Vera Noyola presentara su renuncia el 31 de enero de este año.

El pasado mes de agosto, el Pleno del Poder Legislativo, en sesión extraordinaria, rechazó la terna enviada por el Gobierno del Estado para ocupar el cargo de fiscal especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y hasta la fecha el Poder Ejecutivo no ha enviado nuevos perfiles para ser analizados por el Congreso local.