Fernanda Durán
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de San Luis Potosí permanece sin titular desde el 31 de diciembre, tras la renuncia del anterior fiscal, Luis Fernando González Macías, confirmó el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado.
Al ser cuestionado sobre la situación actual de la dependencia, el legislador precisó que, aunque la renuncia fue presentada con antelación, su entrada en vigor ocurrió al cierre del año.
“Desde el 31 de diciembre. Porque la renuncia venía hasta el 31 de diciembre. O sea, la presentaron antes, pero el fiscal estuvo como fiscal hasta el 31”.
La falta de un titular se da en medio del debate nacional sobre una posible reforma federal que plantea la desaparición de las fiscalías electorales, lo que abrió cuestionamientos sobre si este escenario podría retrasar el envío de una terna y prolongar la operación provisional de la dependencia. Al respecto, Guajardo señaló que la discusión trasciende los tiempos administrativos y responde a un problema de fondo sobre el modelo institucional.
“Lo que está en duda, y lo sigo poniendo en la duda, es que existe realmente la autonomía de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, señaló, al recordar que estas instancias surgieron junto con otras fiscalías especializadas en el marco del rediseño institucional del sistema de procuración de justicia.
Guajardo planteó que la discusión debe centrarse en los resultados y en la efectividad real de estas fiscalías, tanto a nivel federal como local.
“Hay que ver cuántos delitos electorales, cuántas denuncias se han presentado y cuántas se han llevado hasta un juez de control para determinar si hubo delito o no”.
El legislador añadió que, pese a que en el sexenio anterior se amplió el catálogo de delitos electorales, la impunidad sigue siendo un problema persistente. “Si se fijan, la impunidad todavía en materia electoral es mucha”.
Cuestionado sobre la falta de sentencias firmes relacionadas con el uso de recursos públicos para beneficiar candidaturas, Guajardo afirmó:
“Así parece ser, porque no hay sentencias firmes de jueces con el uso de recursos públicos para beneficiar a una o a un candidato. Y no hablo solamente de San Luis Potosí, sino de todo el país”.
Mientras el Congreso del Estado espera que el Poder Ejecutivo envíe una terna para iniciar el proceso de designación de un nuevo fiscal electoral, la dependencia continúa operando sin titular.
No es la primera vez que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales queda sin titular por razones administrativas o de reestructuración. Antes del nombramiento de Luis Fernando González Macías, la dependencia permaneció cerca de un año y medio sin fiscal, operando bajo un esquema provisional, hasta que el Congreso optó por designar a un nuevo titular por un periodo completo, y no únicamente para concluir el encargo pendiente de su antecesor.




