Captura de pantalla de la respuesta entregada por la FGE

Jaime Nava

En un aparente intento por evadir la obligación de informar, con dos hojas en blanco, la Fiscalía General del Estado simuló responder una solicitud de información sobre el número de mujeres desaparecidas en el estado.

El 25 de abril un usuario de la Plataforma Nacional de Transparencia presentó una solicitud para conocer “el número de mujeres reportadas como desaparecidas en el estado en los últimos tres años debiendo especificar a cuántas de ellas fue posible localizarlas con vida, cuántas sin vida y cuántas continúan desparecidas”, a la cual se le asignó el número de folio 00533819.

Como respuesta, el 13 de mayo, la Fiscalía General del Estado ajuntó un archivo en formato PDF con el nombre “RESPUESTA INFOMEX” que contiene dos hojas en blanco, lo que obligaría al solicitante a presentar un recurso ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (CEGAIP) para que, en un máximo de 50 días, la FGE entregue la respuesta solicitada.

En la página de Internet de la FGE se encuentra disponible el registro de personas no localizadas o desaparecidas y, aunque no es posible conocer cuántas de esas personas fueron localizadas con o sin vida, sí se puede saber el número de personas que aún no han sido encontradas.

De acuerdo con el registro de la FGE, en 2016 se reportó la desaparición de 32 mujeres, de las cuales aún no han sido localizadas 15; en 2017 la cifra aumentó a 272 casos, de las que 30 todavía se desconoce su paradero; en 2018, el número subió a 365 casos, un promedio de una mujer desaparecida por día, y 68 siguen sin ser ubicadas.

En lo que va del 2019 se contabilizan 162 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales 33 no han podido ser localizadas.

Este fue el documento que la FGE envió al solicitante como respuesta: