Ford apuesta por los autos compactos en México

 

Ciudad de México (22 de noviembre de 2016).-  El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que había evitado que Ford trasladara la producción de la camioneta Lincoln Navigator, de la planta de Kentucky, a México.

Sin embargo, esto es no entender la lógica del sector automotriz, pues hacer ese traslado no habría tenido ningún sentido de negocio para Ford, que en los últimos nueve años ha trabajado en consolidar en México una plataforma para producir autos compactos.

Con el propósito de lograr la máxima eficiencia productiva y ampliar los márgenes de ganancia, los fabricantes de vehículos desarrollan varios vehículos sobre una misma plataforma.

Esto permite generar economía de escala y reducir costos, explicó Argenis Bauza, consultor especializado en cadena de suministro de KPMG.

Al final, dos autos desarrollados bajo la misma plataforma comparten entre 60% y 80% de las autopartes y se diferencian por variaciones en la carrocería y en algunos componentes interiores.

Éste es el caso de los modelos compactos Ford Fusion y Lincoln MKZ, desarrollados bajo la misma plataforma y producidos en la planta de Hermosillo. “Aunque comparten los mismos proveedores, los diseños de los componentes son distintos”, dijo en entrevista, Fernando Ávila, director general de Lincoln México, durante el lanzamiento del nuevo MKZ en junio.

En México, modelos compactos.

“Este tipo de autos (los compactos) ofrecen menores márgenes que los modelos más grandes, pues hay mayor competencia.

No todas las armadoras fabricamos camionetas SUV, y mucho menos pickups, pero todas hacemos autos compactos. Para poder competir en este último segmento, hay que castigar un poco el precio de los autos”, dijo en entrevista Gabriel López, presidente y director general de Ford de México, en mayo pasado, tras el anuncio de la nueva planta de San Luis Potosí.

A principios de 2014, Ford trasladó la producción de sus pickups F-650 y F-750 de México a Estados Unidos. También invirtió en Estados Unidos para ensamblar todos los SUV, como los modelos Escape, Edge y Explorer, así como el Navigator, que vende bajo la marca Lincoln. En México dejó el ensamble de modelos compactos: el Ford Fusion, el Ford Fiesta y el Lincoln MKZ.

En abril de 2015, la firma del óvalo azul anunció la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí para migrar la producción de su compacto Focus, que tenía en la planta de Wayne, Michigan. Manufactura.

Estrategia de producción.

Ford –y en general los fabricantes de vehículos– han organizado sus plantas según las distintas plataformas que manejan. Es por esto que, en una planta enfocada en modelos compactos no se podría fabricar una camioneta como la Navigator, construida sobre una plataforma diferente.

En todo caso, si Ford hubiera planeado mover la producción de la planta de Kentucky a México, como afirmó Trump ayer, hubiese tenido que construir una nueva fábrica para producir tanto la Lincoln Navigator como la Ford Expedition.

Esto tampoco concuerda con la estrategia de negocio planteada por Ford en 2007, a partir de la cual la automotriz decidió concentrar la producción de camionetas y pickups en países como EU y llevar la producción de sus vehículos pequeños o medianos a mercados de bajo costo, como México.

Fuente: Vanguardia.

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