Ford sigue con un pie en SLP y limita atracción de inversiones a “su” terreno: EMB

Por Victoriano Martínez

“La Ford no quemó sus naves y sigue latente su inversión en San Luis Potosí”, estimó el Notario Público Eduardo Martínez Benavente, “sólo así se explica que el gobierno estatal haya recibido un pago por casi 72 millones de pesos por un concepto inexistente en la Ley”.

Señaló que la opacidad que el gobierno de Juan Manuel Carreras mantiene en su administración lo hace ocultar el convenio de finiquito con la Ford, porque seguramente hay situaciones aún más aberrantes que tratan de evitar que se conozcan.

Mencionó que el concepto por el que se cobraron los 72 millones de pesos (“pago de derechos de preferencia para la adquisición del terreno ubicado en el Estado de San Luis Potosí en el que se construiría la planta de Ford Motor Company, S.A. de C.V.”) no se trata ni siquiera de una opción de compra, porque estas son compromisos que se pactan sin mediar pago alguno.

“En todo caso sería un contrato preliminar de compra-venta, como si otra vez estuviera comprando la Ford, y dan un anticipo de casi 72 millones de pesos, pero todo eso lo están ocultando. Es la interpretación jurídica y notarial más exacta que le puedo dar a esto”, expresó.

Consideró que la Ford sigue interesada en San Luis Potosí, tan es así que con un concepto inexistente le está entregando al Gobierno del Estado casi 72 millones de pesos, con lo que se mantiene la posibilidad de que se vuelvan a instalar.

Martínez Benavente consideró que podría tratarse de un compromiso a tres años o con otro plazo, por lo que es necesario que el gobierno de Carreras López publique íntegro el convenio con todos sus anexos para aclarar un pago que la Secretaría de Finanzas recibió al margen de la Ley, como el propio José Luis Ugalde, titular de la dependencia, reconoció.

La situación pone en entredicho la cancelación definitiva del proyecto y podría tratarse de ganar tiempo para evitar las presiones que el presidente estadounidense, Donald Trump, le puso a la armadora norteamericana para no instalarse en México.

Martínez Benavente señaló que esta situación además representa un engaño por parte del gobierno estatal cuando afirma que en esos terrenos se podrán atraer nuevas inversiones.

“Esto le echa mosca, entre comillas, a los proyectos de traer inversiones a San Luis Potosí, en este caso la posibilidad de que sea otra planta automotriz porque está comprometido este terreno, un terreno con estas características, con esa extensión, con esa ubicación no creo que lo tengan en otro lado”, dijo.

Señaló que es tanta la opacidad en torno al caso Ford, que el gobierno estatal aún tiene pendiente revelar cuánto costaron realmente las obras de infraestructura en el terreno y la razón por la que se siguieron esas obras, si posibles nuevas inversiones en el predio no necesariamente requerían la misma preparación.

“Tiene que informarse cuánto se pagó a los miembros de las dos familias que le vendieron el terreno a gobierno, para qué se les pagó, cuánto le falta por pagar y cuáles fueron las obras, porque la cantidad que se señala en la escritura de compra-venta se habla de poco más de 700 millones de pesos que no alcanzarían para las obras de las que se está hablando”, dijo.

Insistió en que el gobierno de Juan Manuel Carreras debe cumplir con su promesa de publicar toda la documentación relacionada con la cancelación del proyecto de la Ford, que hicieron hace más de un mes.

La adjudicación directa de las obras, cuánto ha pagado y cuánto falta por pagar…

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