Astrolabio

 

Ciudad de México (09 de abril de 2016).- Siete asociaciones de familiares de desaparecidos y 4 organizaciones de expertos y defensa humanitaria, anunciaron que este sábado saldrán desde la Ciudad de México para empezar a rastrear en Amatlán de los Reyes, Veracruz, la búsqueda de desaparecidos.

“Desgraciadamente vamos a buscar en fosas clandestinas. Nadie quisiera encontrar ahí a su familiar. Quisiéramos abrazarlos, que ellos regresarán con vida, pero a muchos los vamos a encontrar ahí”, reconoció Mario Vergara de los otros desaparecidos de Iguala, Guerrero.

“Las únicas herramientas que llevamos es el dolor que vamos arrastrando de años, el coraje y la impotencia. También llevamos palas, picos y machetes. Vamos a desenterrar el horror que está viviendo el país, que él gobierno mexicano ha ocultado por muchos años”, agregó.

Los grupos no irán en estos momentos ni a Tierra Blanca ni a Papantla. “No vamos a abrazar ahorita todo el estado. Vamos a comenzar ahí y los expertos que tenemos para era búsqueda son las familias de Iguala, son las familias de Coahuila, son las de Sinaloa. No vemos mayor experiencia que la que tienen las propias familias”, dijeron.

También les acompañarán el equipo de identificación humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos e investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

“En Amatlán de los Reyes encontramos el cobijo del sacerdote de la Iglesia de la comunidad que se ha sumado a la búsqueda. Hay tres obispos en Veracruz que nos están apoyando. Si partimos de la búsqueda de la verdad que queremos encontrar”, señalaron.

“La búsqueda es abierta y cualquier persona con un desaparecido se puede sumar del 9 al 22 de abril. Nos vamos a enfocar para buscar los corazones que dejaron de latir debajo de la tierra en las fosas clandestinas. No iremos a las prisiones ni abriremos mesas de diálogo con él gobiernos, no vamos a buscar un acceso a la justicia; en la Iglesia de los Santos Reyes nos vamos a organizar para iniciar la búsqueda”, precisaron.

“Pedimos a la gente que nos ayude en esta búsqueda, que en la canasta donde dejan la limosna nos dejen un papelito, de manera anónima, indicaciones del lugar donde crean que se hacían estas barbaridades”, resaltaron en conferencia de medios brindada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“Hoy hacemos un llamado a la sociedad para que rompa su silencio y a que se solidarice, dijeron los buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California que atendemos el llamado de las familias de Veracruz donde prácticamente la totalidad de los casos de desapariciones permanecen en la impunidad”, expresaron.

No somos limosneros de justicia, tenemos derecho a la verdad y a la justicia, somos gente digna y nuestros hijos no sólo merecen ser encontrados, merecen ser buscados por las autoridades, dijeron las madres que portaban en alto las fotografías de sus hijos desaparecidos, la gran mayoría de ellos, hombres y mujeres jóvenes.

Fuente: Noticias MVS.

Leave a Reply

A+